Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un país nuclear dirigirá la Agencia de Renovables, con sede en un emirato petrolero

España pierde por tres votos la dirección del nuevo organismo ante Francia.- Abu Dabi acogerá la agencia que impulsaron España, Alemania y Dinamarca

España ha perdido esta noche por tres votos (63 a 60) la dirección de la Agencia Internacional para la Energía Renovables (Irena), según confirmaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. Así lo decidieron los delegados de 129 países reunidos en una conferencia de este organismo celebrada en la localidad egipcia de Sharm El Sheij, que prefirieron a la candidata francesa y fijaron la sede del organismo en el emirato petrolero Abu Dabi.

El resultado es así doblemente chocante. Francia, un país con más de un 80% de la electricidad de origen nuclear, dirigirá el organismo de las energías renovables, que para colmo estará en el Golfo Pérsico. Mientras, Alemania, Dinamarca y España, los países líderes en renovables, los impulsores de la iniciativa y que aspiraban a dirigirla o al menos a acogerla, vuelven casi de vacío. Casi, porque Alemania acogerá unas subsedes de organismo.

España aspiraba a situar como director general a Juan Ormazábal, ex director del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Ormazábal superó las dos primeras votaciones, que dejaron fuera al aspirante danés y al griego. En la última ronda acabó compitiendo por el puesto con la candidata francesa, Helen Pelosse, adjunta de Estado Mayor a cargo de los asuntos internacionales. Por un estrecho margen, pasadas las nueve de la noche ganó la francesa.

Al Golfo Pérsico

Previamente, Abu Dabi había conseguido albergar el organismo. Competía con Austria y Alemania, que retiraron su candidatura a cambio de la sede. Francia apoyó a Abu Dabi, con el argumento de que su elección simbolizaría mejor que nada la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias. Pese a ser un país ligado al petróleo, Abu Dabi está construyendo una ciudad completamente verde y libre de emisiones de CO2 y movilizó a varios ministros a la cumbre egipcia.

Creada oficialmente en Bonn (Alemania) en enero de este año, Irena es fruto de una iniciativa alemana, a la que se sumaron España y Dinamarca como principales países impulsores de la agencia.

Antes de comenzar la ceremonia, Estados Unidos y una veintena de países, entre ellos China,