Una empresa española diseña una aeronave hinchable para subir hasta 70 kilómetros
También han ideado un refugio con módulos para el Himalaya
Una aeronave hinchable para viajar a 70 kilómetros de la tierra y un refugio en el Himalaya a base de módulos esféricos suspendidos en el aire son algunos de los proyectos desarrollados por Galactic Suite Designe, la primera empresa de diseño espacial que se ha puesto en marcha en España.
Un grupo de arquitectos e ingenieros aeroespaciales son los artífices de esta empresa, cuya principal actividad es la creación de conceptos y diseño para el sector aeroespacial, según el promotor del proyecto, Xavier Claramunt. Sólo en Cataluña, la industria espacial facturó 112 millones de euros en 2007, lo que representa un 3% del total de España, y da trabajo a casi 900 personas.
La nueva compañía, que surge después de que el Equip Claramunt diseñara en 2006 el primer hotel del espacio, el Galactic Suite, ofrece sus servicios a empresas del sector aeroespacial que quieran renovar sus conceptos y reorientar sus productos.
El GS NearSpace, como se denomina a la aeronave hinchable, puede alojar inicialmente a 6 pasajeros y 1 tripulante hasta una altura de vuelo de 70 kilómetros en la zona llamada near-space, desde donde se puede observar el fondo del espacio en negro y la curvatura del horizonte, aunque sin poder flotar en microgravedad. Xavier Claramunt ha señalado que los vuelos se harán en cápsulas herméticas, con sistemas de generación de atmósfera artificial y con otros de captación solar para generación eléctrica. Y ha señalado que los vuelos se harán en cápsulas herméticas, con sistemas de generación de atmósfera artificial y con otros de captación solar para generación eléctrica. También ha añadido que esta aeronave podrá estar en el espacio períodos cortos de tiempo, desde horas hasta dos días.
Spa y centro de convenciones
Los globos tendrán como base terrestre una estructura arquitectónica enterrada, con todos los servicios de un hotel: recepción, restaurantes, habitaciones, centro de convenciones, spa y wellness, desde el centro de la cual, diariamente, zarparán los globos para su viaje a los límites del espacio.
El GS Himalaya, como se ha llamado al hotel que se ha diseñado para la cima del Himalaya, se concibe como un refugio de 8 módulos esféricos, 3 de tipo suite, uno común y restaurante, un módulo wellness-spa, otro de instalaciones y generación de energía y otro de servicios, con capacidad para seis clientes y tres empleados.
Según Claramunt, los módulos dispondrán de sistemas de control de atmósfera artificial y control térmico, estarán construidos como estructuras multicapa de aluminio y materiales compuestos y su colocación en el emplazmiento escogido se hará mediante helicópteros tipo S-64 Skycrane. Los módulos tendrán grandes estructuras de aluminio y cristal a través de los que se podrá ver el exterior, y en el diseño interior se han previsto espacios continuos y ondulantes con protuberancias que alojan todos los equipamientos necesarios y con materiales cálidos y sensuales.
El proyecto también incluye el desarrollo de un vehículo de acceso terrestre inspirado en el movimiento de las orugas para desplazarse en superficies de orografía agreste, que se impulsará con un motor eléctrico que se cargará con paneles solares y dispondrá de una cápsula estanca para 4 tripulantes con control térmico y de atmósfera artificial, y otra aérea.
Este vehículo es una aeronave hinchable con capacidad para alojar inicialmente a 2 pasajeros y un tripulante hasta una altura de vuelo de 8 kilómetros, en estratosfera, donde los pasajeros podrán disfrutar de un trayecto por encima de cualquier accidente topográfico de la Tierra. Además del GS Near Space o GS Himalaya, Galactic Suite Design también trabaja en los futuros proyectos para desarrollar los habitáculos para el retorno del hombre a la Luna y posteriores viajes a Marte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.