Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba la ley que permite las fusiones entre televisiones

La norma elimina el tope del 5% en la participación accionarial de una cadena en otra

La ley que permite la fusión de las televisiones privadas ha dado este jueves su último paso. El Pleno del Congreso dio luz verde al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones con el respaldo de prácticamente todos los grupos. El texto ha salido adelante después de que el PSOE atendiera, a su paso por la Comisión de Industria, las demandas de los nacionalistas para eliminar de la ley las referencias a las competencias autonómicas sobre adjudicación del espacio radioeléctrico y renunciar a la creación de la oficina de defensa del consumidor de productos energético, que poco tenía que ver con el enunciado de la ley.

Durante el último debate parlamentario, los diputados han rechazado por 179 votos a 167 la enmienda introducida en el Senado, de Coalición Canaria, sobre telecomunicaciones en esa comunidad autónoma. El PSOE ha considerado que este asunto debe ser abordado dentro de la Ley General Audiovisual.

La norma que ha dejado hoy lista el Congreso para su publicación en BOE favorece las alianzas entre operadores privados de televisión al eliminar el tope máximo del 5% que un accionista podría tener en dos cadenas. Ahora, no habrá más restricción que la audiencia. La ley establece que las empresas fusionadas no rebasen el 27% de audiencia, lo que abre un gran abanico de posibles matrimonios entre cadenas. Tal y como se reparte la cuota de pantalla en estos momentos, la única alianza no permitida sería la de Antena 3 y Telecinco.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Óscar López, ha dicho que la norma ofrece "más margen de libertad" a los operadores "para unirse en momentos de crisis" y abre el camino a la reestructuración del sector audiovisual, evitando la concentración del poder mediático "en unas manos como en Italia".

El representante del PP, José Luis Ayllón, ha manifestado que en el trámite parlamentario "se han podido introducir pequeñas mejoras, aunque se quedan cortas", y ha reclamado una Ley General Audiovisual que agrupe todas las reformas del sector en lugar de legislar por "fascículos".

Francesc Canet, de ERC, ha lamentado que no se haya aprovechado este trámite para regular la televisión de proximidad y para poner orden en espacio radioeléctrico y erradicar así la "piratería" en las ondas.