_
_
_
_
_

Luz verde a la fusión de las televisiones

La Comisión de Industria aprueba la ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones con la abstención de ERC y BNG

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a las fusiones entre las televisiones privadas, al eliminar el tope del 5% de las participaciones simultáneas (en más de una cadena) de un mismo accionista. La Comisión de Industria aprobó hoy el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, con el respaldo de todos los grupos y la abstención de ER C y el BNG.

Para sacar adelante el texto, que pasará directamente al Senado, el PSOE ha pactado con el resto de los grupos parlamentarios varias enmiendas transaccionales. Así, se ha suprimido el artículo que acotaba las competencias de las comunidades autónomas para la adjudición de canales públicos. Los socialistas han tenido también que dar marcha atrás en su intento de crear una oficina de defensa del consumidor de productos energéticos.

Más información
Puerta abierta a las fusiones televisivas
El Gobierno propicia la fusión de las televisiones privadas
El Gobierno rebaja al 1,5% la tasa de los canales de pago para financiar RTVE
El Congreso aprueba la ley que permite las fusiones entre televisiones

En materia televisiva, a partir da ahora el único tope para la fusión entre operadores será la audiencia. La ley establece la barrera del 27% de cuota de pantalla, de modo que todas las combinaciones son posibles, salvo el pacto entre Telecinco y Antena 3. La ley posibilita que el sector "tenga margen de maniobra y amparo legal para resituarse sin que se produzcan posiciones monopolístas", según el portavoz socialista, Óscar López.

La comisión rechazó las principales enmiendas presentadas por el PP, que proponían la posibilidad de que las comunidades puedan privatizar los canales autonómicos, la creación de un Consejo Audiovisual dentro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y que la radio se equipare a la televisión en cuando al régimen jurídico y empresarial, que se traduce en el reconocimiento de cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_