Luz verde a la fusión de las televisiones
La Comisión de Industria aprueba la ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones con la abstención de ERC y BNG
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a las fusiones entre las televisiones privadas, al eliminar el tope del 5% de las participaciones simultáneas (en más de una cadena) de un mismo accionista. La Comisión de Industria aprobó hoy el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, con el respaldo de todos los grupos y la abstención de ER C y el BNG.
Para sacar adelante el texto, que pasará directamente al Senado, el PSOE ha pactado con el resto de los grupos parlamentarios varias enmiendas transaccionales. Así, se ha suprimido el artículo que acotaba las competencias de las comunidades autónomas para la adjudición de canales públicos. Los socialistas han tenido también que dar marcha atrás en su intento de crear una oficina de defensa del consumidor de productos energéticos.
En materia televisiva, a partir da ahora el único tope para la fusión entre operadores será la audiencia. La ley establece la barrera del 27% de cuota de pantalla, de modo que todas las combinaciones son posibles, salvo el pacto entre Telecinco y Antena 3. La ley posibilita que el sector "tenga margen de maniobra y amparo legal para resituarse sin que se produzcan posiciones monopolístas", según el portavoz socialista, Óscar López.
La comisión rechazó las principales enmiendas presentadas por el PP, que proponían la posibilidad de que las comunidades puedan privatizar los canales autonómicos, la creación de un Consejo Audiovisual dentro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y que la radio se equipare a la televisión en cuando al régimen jurídico y empresarial, que se traduce en el reconocimiento de cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.