Los bachilleres madrileños con cuatro suspensos repetirán el curso entero

En la mayoría de las comunidades podrán volver a cursar sólo las que no aprobaron

Los alumnos madrileños de 1º de bachillerato que suspendan tres o cuatro asignaturas tendrán que repetir el curso entero y, excepcionalmente, si así lo decide el centro, se les guardará alguna de las notas de las materias aprobadas el año anterior, según una carta que ha enviado la viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, a los directores de instituto.

En la mayoría de las comunidades, sin embargo, estos chicos también tendrán la posibilidad de repetir sólo las asignaturas suspensas y, si quieren, completar el año escolar estudiando otras áreas que decida el instituto, por ejemplo, refuerzos de algunas materias. Han sido cuatro comunidades gobernada por el PP (Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia) y Navarra (por UPN) las que han decidido rechazar última esta posibilidad acordada recientemente con el Ministerio de Educación (Castilla y León y Galicia, también gobernadas por el PP, la han aceptado).

Más información

Ese acuerdo se tomó porque el Tribunal Supremo rechazó en marzo que los chicos que en 1º suspendieran tres o cuatro materias repitieran sólo las suspensas y completaran el curso con algunas asignaturas de 2º, algo con el Gobierno intentaba combatir el abandono escolar temprano que afecta al 30% de los jóvenes. El Supremo consideró la medida una especie de promoción que no estaba contemplada en la ley.

Tras ello, ya en el mes de junio y después de la insistencia de las comunidades para encontrar una solución común, se propuso el acuerdo que finalmente han firmado 12 comunidades y que contempla tres posibilidades a elegir por el alumno (y su familia en caso de ser menor de edad): la de repetir sólo las suspensas; repetirlo entero guardando las notas del año anterior, pero con la posibilidad de mejorarlas, o repetir todo sin guardar nota alguna.

Madrid ya mostró su desacuerdo con esta solución inmediatamente después de la reunión en la que se adoptó hace dos semanas. Así, las comunidades del PP tuvieron varias reuniones para alcanzar una postura común distinta de la que ofrecía el ministerio. Pero Castilla y León y Galicia finalmente se adhirieron al acuerdo de Educación. El resto, como Madrid, rechazaban que la decisión fuera del alumno y obligaban a repetir el curso entero aunque se pueda guardar alguna nota. En Navarra, los bachilleres repetirán todo y sin guardar ninguna calificación.

Está por ver que consecuencias tiene esta decisión, ya que, según el Ministerio de Educación, no ofrecer la posibilidad de repetir sólo las tres o cuatro materias suspensas puede traer problemas legales si los padres recurren. El Supremo suprimió una parte de la normativa (un real decreto), pero el texto que aún así queda en vigor -y, por tanto, es normativa básica para todo el Estado- deja abierta esa posibilidad de no tener que repetir todo el curso.

En la carta del pasado 19 de junio, Alicia Delibes se queja de que el Gobierno no haya redactado un nuevo real decreto tras la sentencia del Supremo, y justifican por ello que se remiten a la ley educativa para obligar a repetir el curso completo con tres o más suspensos. El hecho de permitir "excepcionalmente" guardar alguna nota del año anterior si así lo deciden los profesores, lo justifican de la siguiente manera: "Dadas las fechas y las situación en la que nos encontramos".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50