Concurso de cristales en Andalucía

El certamen persigue la divulgación de la cristalografía y el fomento de vocaciones científicas

El primer concurso de cristalización del programa internacional Ciencia sobre ruedas en Andalucía se ha fallado en el Parque de las Ciencias de Granada. Dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato, se desarrolla de forma paralela en Puerto Rico. En la final, todos los participantes, 24 grupos de tres alumnos, de ocho centros educativos de Andalucía, han demostrado los conocimientos que han adquirido desde que comenzó el programa en septiembre de 2008.

Fomentar vocaciones científicas y divulgar la cristalización son los principales objetivos de este concurso impulsado por la National Science Foundation (EEUU), la Universidad de Granada, la Universidad de Puerto Rico, el centro educativo Ciencia sobre ruedas, el Parque de las Ciencias y la Factoría Española de Cristalización. "Esto es la parte más visible de un proyecto más amplio sobre divulgación de la cristalografía y los resultados han superadolo que habíamos previsto", señala Juan Manuel García Ruiz, impulsor del proyecto.

El éxito del concurso y la alta participación de centros escolares ha impulsado su proyección nacional para la próxima edición, afirman sus organizadores. Los premios se han distribuido en cuatro categorías: Mejor presentación oral de póster que ha recaído en el IES Fray Luis de Granada; Mejor plan de trabajo y Mejor composición cristalina para el IES Laurel de la Reina; y Mejor monocristal para el Colegio Salesianos de Cádiz.

Además de los cristales de fosfato monoamónico que han hecho crecer , cada grupo ha elaborado un póster y ha explicado ante el público las bases de su trabajo, como se hace en los congresos científicos. El tamaño de los cristales, el color y transparencia, el hábito de crecimiento cristalino y la estética de la composición son los criterios que ha evaluado el jurado en cada trabajo.

El éxito alcanzado en esta primera experiencia ha respaldado la decisión de la National Science Foundation de EE UU de permanencia del programa bajo la coordinación del Parque de las Ciencias, inidca esta institución. Ciencia sobre ruedas se creó en Puerto Rico en 1991 para fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes, promover la implantación de nuevas tecnologías en los centros educativos y reforzar la formación del profesorado no universitario.

Cristal de fosfato monoamónico presentado en el I Concurso de Cristalización Ciencia sobre Ruedas.
Cristal de fosfato monoamónico presentado en el I Concurso de Cristalización Ciencia sobre Ruedas.PCG
El jurado observa cristales presentados al I Concurso de Cristalización Ciencia sobre Ruedas.
El jurado observa cristales presentados al I Concurso de Cristalización Ciencia sobre Ruedas.PCG
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS