_
_
_
_
_

Entrevista con Isabel Mellado

Directora Técnica de Seguridad Nuclear del CSN

Isabel Mellado

La prórroga de la central nuclear de Garoña ha puesto sobre la mesa el tema de la seguridad en este tipo de recintos. ¿Son seguras nuestras centrales? ¿Cómo se garantiza que todo funcione correctamente? Isabel Mellado, máxima responsable en seguridad nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear, ha charlado con los lectores sobre este asunto.

1Juanfran19/06/2009 11:01:52

¿Se hace alguna inspección de las instalaciones por agentes independientes para valorar el estado de las instalaciones?

El CSN es el organismo técnico independiente, que tiene como única función vigilar la seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas. El CSN tiene un plan de inspección que se completa cada dos y con el que se revisan todos los aspectos relevantes para la seguridad en cada central.

2Núria19/06/2009 11:07:02

¿Es segura la energía nuclear?

La utilización de la energía nuclear para producir energía eléctrica en las centrales nucleares es una de las industrias más reguladas. El diseño, la construcción, la fabricación de componenetes, la puesta en marcha, la explotación, el desmantelamiento y la clausura de las centrales son actividades para las que hay normativa internacional contrastada y que se está aplicando en España. Durante la explotación, que es la fase en la que están en este momento las centrales españolas, el CSN tiene un programa de inspecciones que supervisa que se cumplen los requisitos establecidos. Cuando se detecta algún incumplimineto, se aplica el régimen sancionador, que en España es uno de los más severos del mundo. Si el CSN estimara que las centrales no están operando de forma segura, procedería inmediatamente a su cierre.

3jj19/06/2009 11:10:22

Sra. Directora, ¿Se cerró Zorita por insegura?

Zorita era una central con una tecnología desarrlloda en las primeras fases de la energía nuclear y tenía unas características particulares que hacían difícil adaptarla a los estándares más modernos. Era un prototipo sin ninguna otra central de referencia. Las mejoras de seguridad se aplicaron en muchos casos a través de procedimientos especiales de operación.

4Juan19/06/2009 11:15:13

¿Porqué cuando se produce una incidencia en una central tardamos meses en ser informados, incluso en casos de escapes?

En términos generales, la información de los incidentes que ocurren en las centrales nucleares se publican en el plazo de unas horas tras su comunicación por el titular al CSN, en cumplimiento de la Instrucción de Seguridad IS-. Si el titular no cumple su obligación, es más difícil para el CSN obtener la información y, a veces, puede transcurrir un periodo más largo, como en el caso de las partículas de Ascó, al que supongo que usted se está refiriendo. En estos casos, el CSN propone la apertura del correspondiente expediente sancionador. El CSN siempre informa cuando tiene la información adecuada.

5Lía19/06/2009 11:24:33

¿Cuánto cuesta el KWh producido con energía nuclear?¿se incluye en ese coste la gestión posterior de los residuos nucleares a lo largo de toda su vida activa?

Lía, el CSN solo tiene competencias en los temas de seguridad nuclear y prtección radiológica y, por tanto, no tenemos información específica sobre el coste del Kilowatioxhora. En España, la responsable de la gestión de los residuos radiactivos es ENRESA(Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA). Según el VI Plan de Residuos Radiactivos, documento público aprobado por Gobierno en julio de , el coste estimado de la gestión de los residuos radiactivos hasta es de . millones de euros. Prácticamente la mitad corresponde a la gestión del combustible gastado. Estos costes se financian a través de un fondo cuyos ingresos provienen del cargo a la tarifa eléctrica, cargo a las centrales nucleares y cargo a otras instalaciones (médicas, industriales y de investigación) que producen residuos radiactivos.

6carlos19/06/2009 11:31:47

¿Cuánto tiempo permanecen activos los residuos nucleares y qué volumen o peso suponen al año, por ejemplo?

Los residuos de baja y media actividad tiene una vida de menos de trescientos años y son almacenados en la instalación de El Cabril. El volumen total estimado en el Plan General de Gestión de Residuos Radiactivos es de . metros cúbicos. Los residuos de alta actividad, constituidos principalemente por el combustible gastado de las centrales nucleares, tienen una vida de más de . años. La cantidad estimada en dicho Plan es de . metros cúbicos, de los cuales . metros cúbicos corresponderían al combustible gastado y el resto a otros residuos de media y alta actividad que no pueden ser almacenados en El Cabril.

7Juan Vizuete19/06/2009 11:37:44

¿Ha visto personalmente o mediante imágenes de vídeo el estado del vaso de la central de Garoña? ¿Cuánto combustible agotado se almacena actualmente en esta central?

El estado de los componentes de la vasija del reactor de Garoña se inspecciona mediante técnicas especiales de corrientes inducidas y ultrasonidos. En algunos casos también se hace inspección visual mediante cámaras remotas. Los inspectores del CSN realizan una inspección de todas las paradas de recarga, en las que presencian estos ensayos y revisan los resultados obtenidos. Si tienes interés en conocerlas, estas actas de inspección están publicadas en la página web del CSN. Respecto a la cantindad de combustible gastado almacenado en la central, a finales de había elementos en la piscina de la central.

8Casey19/06/2009 11:41:56

¿Qué planificación estratégica tiene el CSN para garantizar la seguridad de los residuos de alta actividad que están produciendo en la actualidad las centrales nucleares para los próximos cien mil años?

Las estrategias para la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos están contenidas en los planes generales de residuos radiactivos, que son periódicamente revisados y aprobados por el Gobierno. Actualmente está en vigor el VI Plan, que fue aprobado en . Puede consultarse en la página web de ENRESA, que es la empresa responsable de llevar a cabo estos planes, y en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El CSN es responsable únicamente de la seguridad de las instalaciones de almacenamiento y de las actividades de gestión.

9teresa@puntoycoma.org19/06/2009 11:46:15

Cuando cierra una central nuclear ¿a quién le corresponde la gestión de sus residuos y el coste económico y de seguridad que esto conlleva? Gracias.

Teresa, la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos corresponde a ENRESA, Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Como ya he explicado en respuesta a una pregunta anterior de Lia, el coste económico de la gestión de los residuos y del desmantelamiento, íncluyendo el mantenimiento de las condiciones de seguridad de estas actividades, se financia a través de un fondo que se alimenta en parte de un porcentaje de la tarifa eléctrica, y en otra parte de la contribución de las centrales nucleares.

10Alfredo19/06/2009 11:53:46

Hola, parece que el informe del CSN da condiciones que suponen grandes inversiones para la central de Garoña para poder operar 10 años, pero quizás esos requisitos (que si son de seguridad, deberán ser válidos tanto para 2 años como para 10) no sean asumibles por la central si tiene que cerrar en 2 años. ¿Qué pedirá el CSN a Garoña en caso de que el Gobierno decida cerrar la central en 2011? ¿Rebajará los requisitos?

11Carlos19/06/2009 11:56:02

¿Qué tipo de reformas requeriría la central de Garoña para que pudiera permanecer activa más tiempo?

El informe del CSN considera una duración de la autorización de explotación de diez años. Para ese periodo a requerido unas modificaciones que puedes consultar el dicho informe, disponible en la página web de este organismo (www.csn.es).

12Hexley19/06/2009 11:57:35

¿Consideraría un menosprecio hacia al CSN el hecho de que se cerrara Garoña?

El CSN no tiene competencias en la decisión de renovar la autorización. Únicamente tiene que informar sobre las condiciones de seguridad, que es lo que ha hecho en el informe remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

13Jesús19/06/2009 12:00:12

Acerca de la prórroga de la vida útil las centrales nucleares, ¿Cual es la posición de los otros organismos reguladores europeos (por ejemplo Francia, que tiene 58 reactores nucleares)?

Hay países europeos en los que las autorizaciones de explotación se dan por tiempo indefinido, mientras se mantengan las condiciones de seguridad. Este es el caso de Suiza, por ejemplo. En Francia, se están elaborando en este momento planes para alargar la vida de sus centrales, de acuerdo con la práctica seguida en otros países.

14Dani19/06/2009 12:04:04

¿Que porcentaje del fondo del que habla destina el CSN para investigar futuras formas de obtener energía más limpia?

Los fondos que dedica el CSN a investigación no procede del fondo de la gestión de los reiduos radiactivos, sino del presupuesto propio del CSN. En el presente ejercicio el Consejo ha presupuestadounos millones de euros para I+D. Adicionalmente ENRESA, el CIEMAT y otros organismos dedican fondos para I+D en estos temas.

Mensaje de Despedida

Lamentablemente se nos ha agotado el tiempo. Siento no poder seguir respondiendo a preguntas tan interesantes como las que habéis formulado, pero os emplazo a consultar nuestra página web (www.csn.es), renovada recientemente y que incorpora mejoras como el Canal Saber, para seguir profundizando en en el fascinante mundo de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Hasta pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_