El Decreto de convalidación de la experiencia laboral con la FP se aprobará en las próximas semanas

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reiterado que la formación profesional es una "prioridad del Gobierno"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho que el Gobierno aprobará el Real Decreto que permitirá las convalidaciones de experiencia laboral y formación profesional (FP) en "las próximas semanas". En cualquier caso, y de ser así, el decreto llegará al menos seis meses más tarde de la intención del propio Gobierno, que afirmó que se aprobaría el pasado enero.

Este anuncio, que el ministro ha hecho en el pleno del Congreso de los Diputados, ha sido una respuesta a la pregunta de la diputada socialista Pilar Alegría sobre las iniciativas en formación profesional. El decreto permitirá que la experiencia laboral o los estudios no formales puedan equipararse a asignaturas o módulos de formación profesional (FP).

El ministro también habló de otras iniciativas, como la de flexibilizar el acceso desde otros estudios o diferentes niveles de FP, así como desde éstos a la Universidad. El ministro resaltó: "Hay que optimizar los recursos para incentivar la formación de trabajadores y jóvenes, como una garantía para la mejora de las condiciones laborales".

Emilio Alvarez, del grupo socialista, ha preguntado al ministro sobre el nuevo máster de formación del profesorado, que sustituirá al Certificado de Actitud Pedagógica (CAP) a partir del próximo curso. Gabilondo afirmó que el CAP "ya ha cumplido su función" y que, sobre el aumento del coste, su precio se situará en el límite inferior de la horquilla de las tasas universitarias, "excepcionalmente, y mientras concurra la la actual situación económica".

"La reforma y la mejora del sistema de formación profesional es una prioridad para el Gobierno porque es fundamental para la mejora del modelo económico de España", señaló Gabilondo, para lo que solicitó el apoyo de las comunidades autónomas, así como de todos los agentes del sistema educativo.

Además, recordó que los titulados en situación de desempleo entre los 25 y 40 años podrán acogerse a la nueva medida anunciada por el presidente del Gobierno, que garantiza la matrícula gratuita de este colectivo en los másteres oficiales. También podrán solicitar becas los que cumplan con el umbral de renta y, para aquellos que lo superen, el ministro señaló la posibilidad de recurrir a los préstamos-renta.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS