_
_
_
_
_

Termina el vuelo en globo del telescopio solar 'Sunrise'

La barquilla aterriza entre rocas y nieve en la isla ártica canadiense de Somerset

En la isla ártica canadiense de Somerset ha aterrizado la barquilla del globo de la misión Sunrise tras un vuelo desde Suecia de seis días. Se espera que los técnicos encargados de recoger el telescopio solar con los datos obtenidos durante el viaje lleguen en las próximas horas en avión a esta isla deshabitada.

La barquilla fue soltada del globo horas antes del aterrizaje, que se produjo a la 1.45 de la madrugada del domingo, hora peninsular. Con anterioridad se habían apagado los instrumentos que han tomado los datos, entre ellos el ImaX, un magnetógrafo avanzado realizado íntegramente en España. Un avión siguió el aterrizaje de la barquilla y estuvo recibiendo señales desde ésta cuando ya había tocado tierra en un paisaje rocoso nevado, lo que parece indicar que no ha sufrido daños. Sin embargo, falta por comprobar que ha sido así y que están intactos los datos registrados en discos duros.

Más información
'Sunrise', una aventura polar
Recuperado el telescopio 'Sunrise' una semana después del aterrizaje

"La misión ha sido un éxito y ahora nos queda la tarea de analizar e interpretar los datos", ha explicado, desde Suecia, Jose Carlos del Toro Iniesta, uno de los astrónomos españoles que han participado en la misión astronómica.

El objetivo de Sunrise era el estudio continuo de los campos magnéticos solares, con alta resolución, aprovechando que en esta época del año en las latitudes por encima del círculo polar ártico se puede observar de forma continua el Sol. En la misión han participado instituciones de Alemania, España y Estados Unidos.

El globo estratosférico con el que vuela el telescopio 'Sunrise' durante la fase de hinchado
El globo estratosférico con el que vuela el telescopio 'Sunrise' durante la fase de hinchado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_