Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los padres de un instituto de Madrid se encierran para que no les quiten recursos

El centro alberga un mayor número de alumnos con necesidades especiales

El instituto Arcipreste de Hita, en Entrevías (Madrid), no es un centro fácil. Tiene 500 alumnos, de los que el 16% son población gitana y más del 30% inmigrantes, unos porcentajes que aumentan cada curso. Es lo que se llama un centro prioritario y de difícil desempeño, porque tienen más alumnos con necesidades especiales a los que la administración destina más recursos para garantizar su educación. El curso que viene los recursos del instituto menguan. Y no todos están de acuerdo. Un grupo de padres se ha encerrado este miércoles en las aulas del Arcipreste de Hita contra el recorte.

El centro perderá el aula de enlace, a la que acuden los alumnos que no dominan el castellano y aquellos que llegan con un retraso serio en el currículo. Un portavoz de la Consejería de Educación ha señalado que este aula se traslada a otro instituto porque este año no se han cubierto las plazas (hubo tres matriculados) y porque las aulas de enlace no son fijas, sino que pueden rotar por distintos centros. Fuentes del profesorado, que piden no ser identificadas por miedo a represalias, han indicado que a lo largo de este año se han matriculado 10 alumnos de los que seis han acabado el curso. Y alertan de que no hay más centros públicos en Entrevías, por lo que los alumnos que necesiten este tipo de refuerzo en el barrio tendrán que trasladarse a otros puntos del distrito de Puente de Vallecas.

También se recorta el profesorado de compensatoria -destinado a los alumnos más desfavorecidos-. Los profesores y la Consejería coinciden en el recorte pero de nuevo difieren en las cifras. Según fuentes del centro, hay 61 alumnos de compensatoria. Educación los reduce a 52 y deja abierta hasta septiembre la posibilidad de volver a incorporar a jornada completa a un maestro al que ahora quiere reducir el horario.

CC OO y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos respaldan la protesta de los padres. "Exigimos la paralización de esos recortes", dice Comisiones en un comunicado. El sindicato pide que se negocie un nuevo acuerdo educativo con más recursos para los centros.