_
_
_
_
_

El PSOE gana el primer ensayo general sobre la píldora en las Cortes

PP y CiU no logran que se rechace la nueva norma sobre la píldora poscoital

El Senado realizó esta mañana un ensayo general de los apoyos que tiene el Gobierno para concretar la normativa para dispensar la píldora poscoital en las farmacias sin receta médica. CiU presentó una moción para que la Cámara alta pidiera al Gobierno que retirara esta propuesta. Contaba con el apoyo del PP, el grupo mayoritario del Senado, una senadora de UPN y un senador del Partido Aragonés. Sin embrago, el PSOE ha derrotado la iniciativa por 128 votos a 125 gracias al apoyo de todos los demás senadores. Nadie se ha abstenido.

La moción de CiU, defendida por la senadora Rosa Nuria Aleixandre, por los términos en que estaba planteada suponía votar directamente sí o no al proyecto del Gobierno. La principal crítica que ha recibido es que se perderá el control médico y estadístico sobre el uso de este fármaco, que evita los embarazos en las horas siguientes a la relación sexual. Cualquier votación en el Senado siempre es más complicada para el PSOE que en el Congreso, pues no es el grupo mayoritario. Los socialistas contaron con el apoyo del PNV, de la Entesa Catalana de Progrès (el tripartito catalán) y de seis senadores del Grupo Mixto socialistas y nacionalistas.

Más información
Trinidad Jiménez dice que la píldora poscoital se seguirá usando de forma "excepcional"

La senadora de CiU ha defendido que mientras la Agencia Española del Medicamento siga apoyando la venta con receta de la píldora poscoital debe seguir haciéndose con estas indicaciones, "y el día que decida que hay que prescribirla sin receta lo aceptaremos". Por parte del PP, la senadora Dolores Pan ha opinado que "la prescripción aporta seguridad, se hace tras una valoración individalizada y permite detectar otros problemas".

Por parte del PSOE, el senador Pedro Villagrán ha insistido una y ota vez en el objetivo último de esta decisión, que es evitar los embarazos no deseados en nuestro país. El senador socialista ha recordado que en España se produjeron 112.138 abortos en 2007 (6.273 de ellos de menores de 18 años) y que más de 10.600 menores de 18 años se quedaron embarazadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_