Una 'web' informa a los pacientes con enfermedades reumáticas
56 asociaciones de pacientes están integradas en el portal
Un 85% de los pacientes de cualquier enfermedad acude, en los países desarrollados, antes a la web que al médico, según un estudio de Google. Por eso las asociaciones de enfermos -y también los embaucadores- intentan estar presentes en la Red. Uno de los últimos en llegar a ella es la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (Confepar), con un doble objetivo. Por un lado, permitir que los pacientes con enfermedades de este tipo (una amplia gama que afecta al sistema locomotor pero también a órganos diversos, como pulmón, corazón, ojos o piel) contacten con las asociaciones y, por otro, asegurarse de que la información que se da es de calidad y tiene garantías.
Ya prácticamente no hay asociación de enfermos que no use Internet. El problema ahora es regular y evitar intrusismos (que no se usen para promocionar tratamientos milagro o de dudosa eficacia). Por eso los médicos y los pacientes insisten en que es mejor crear portales que esperar a que aparezcan intrusos con otros intereses.
Los colegios médicos y las asociaciones de pacientes también barajan desde hace tiempo crear una especie de sello de calidad que garantice los contenidos, igual que se hace con los congresos médicos. Pero esta iniciativa -que también se debate en otros países- representa una gran cantidad de trabajo y requeriría muchos fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.