_
_
_
_
_
Reportaje:

Abundancia y tecnología: La pesca en la antigüedad

Historiadores y científicos reconstruyen la vida marina y su explotación a lo largo de los siglos

Los grandes peces de agua dulce empezaron a desaparecer en la Edad Media, lo que motivó que los pescadores se internaran en el mar, han deducido los historiadores que están reconstruyendo los escenarios de la pesca en los océanos en la antigüedad. El cambio en la alimentación, de los peces de ríos y lagos a los peces marinos, empezó alrededor del año 1000, indican investigadores británicos. La razón de la disminución fue seguramente la sobreexplotación de las especies y la contaminación de los cursos de agua dulce.

Por su parte, la investigadora Maria Lucia di Nicolo ha hallado que fueron los barcos de pesca y los aparejos desarrollados alrededor de 1500 los que permitieron pasar de la pesca costera a la pesca de altura. La gran revolución tuvo lugar alrededor de 1650, cuando pares de barcos empezaron a arrastrar redes de pesca.

Otra investigación pone de relieve que en aguas de Nueva Zelanda antes de 1800, cuando empezó la pesca comercial de las ballenas, había 32.000 ejemplares de una sola especie, 30 veces más que en la actualidad. Y en el Reino Unido eran abundantes en las costas de Cornualles las ballenas azules, las orcas y los tiburones, así como las tortugas y los delfines en aguas interiores.

La reconstrucción de los escenarios pesqueros antiguos se basa en fuentes muy variadas, como los de los barcos, textos literarios, datos de impuestos, documentos legales e incluso muestras de especies montadas como trofeos. El esfuerzo investigador está incluido en el megaproyecto internacional Censo de la Vida Marina, y está poniendo de relieve que el estado actual de los mares es muy distinto del de hace varios siglos, tanto en en el tamaño de las especies de interés pesquerocomo en su abundancia y distribución, mucho menores ahora.

Estos resultados y otros se han presentado en el II Congreso sobre el Pasado de los Océanos celebrado a finales de mayo en la ciudad canadiense de Vancouver.

Mosaico del siglo V en Túnez, una de las primeras representaciones de la pesca de arrastre.
Mosaico del siglo V en Túnez, una de las primeras representaciones de la pesca de arrastre.COML
Secadero de bacalao en Gavrilovo (Rusia), en el mar de Barents, en 1863.
Secadero de bacalao en Gavrilovo (Rusia), en el mar de Barents, en 1863.COML

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_