El Colegio de Médicos de Madrid pide que los facultativos extranjeros sepan español
Aseguran que uno de cada tres profesionales que trabaja en la región es extranjero
El Colegio de Médicos de Madrid exige que los profesionales de habla no hispana certifiquen un conocimiento de español "suficiente". Esta organización asegura que uno de cada tres colegiados en Madrid en el último año es extranjero, de los que el 20% es de habla no hispana. Y añaden que muchos de estos facultativos no tienen los conocimientos necesarios de español para desarrollar su trabajo.
"Es necesario crear un sistema para medir el nivel de conocimiento de español de los profesionales sanitarios extranjeros, ya que es básico en la relación médico-paciente la comunicación entre ambos", sostiene el vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel García Alarilla. Otros países, como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, exigen un conocimiento mínimo del idioma nacional para el ejercicio de la medicina, dicen. Para ello en algunos casos, se realiza por ejemplo un examen de conocimientos técnicos en el idioma de origen, sin el cual no es posible ejercer la profesión.
El Colegio de Médicos de Madrid asegura que la situación se ha agudizado en los últimos años con la ampliación de la Unión Europea. "La entrada en la UE de países como Rumania, Bulgaria, República Checa, Polonia o Eslovenia entre otros, ha supuesto un aumento del número de profesionales sanitarios que llegan a España para ejercer la medicina", dicen.
Para esta organización son Madrid o Barcelona, las ciudades que viven la carencia de médicos y el aumento de profesionales sanitarios extranjeros son Madrid o Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.