La confederación laica de padres reclama un bachillerato flexible

Pide que los alumnos no tengan que repetir las materias que aprueben en primero

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la más representativa en la enseñanza pública, ha reclamado en un documento al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "la flexibilización del bachillerato". Esto es, que los alumnos no tenga que repetir las asignaturas que aprueben en primer curso, para "lograr así que no abandone los estudios".

La organización hace esta petición después de que el Tribunal Supremo anulase el pasado mes de marzo la posibilidad, prevista por el Gobierno, de que los alumnos de primero que suspendieran cuatro materias pudieran repetir sólo las que no habían aprobado y matricularse de algunas de segundo. Pero el fallo del Supremo aún deja abierta la posibilidad de que, sin avanzar materias de segundo, los alumnos no tengan que repetir las asignaturas que ya aprobaron. Esto es lo que pide Ceapa, ya que ve muy difícil que el ministerio haga lo que ellos realmente desearían, esto es, cambiar la ley de educación para dar cabida a la propuesta que echó para atrás el Supremo en marzo. "Con las dificultades parlamentarias actuales y su agenda de prioridades, el Gobierno no acometerá tal reforma", presume Ceapa.

Más información

Gabilondo anunció la semana pasada que el ministerio y las comunidades tomarán una decisión conjunta para el asunto las próximas semanas (el curso termina pronto). Ceapa propone, por su parte, propone que un real decreto que respalde claro que los alumnos que "al término del primer curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias, en número suficiente que no les permita su promoción al segundo curso, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas."

En su comunicado, Ceapa recuerda los últimos datos, de 2006, sobre abandono escolar (jóvenes no siguen estudiando después de la ESO), del 29,9%. Entre el alumnado que continúa los estudios (70,1%), el 28% no consigue el título de bachillerato o FP de grado medio.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50