Los tumores de páncreas son resistentes por su escasez en vasos sanguíneos
Experimentos en ratones apuntan hacia un nuevo tratamiento para un cáncer de gran mortalidad
Los tumores del páncreas contienen, relativamente, un bajo número de vasos sanguíneos y ésta parece ser la razón de que la quimioterapia sea poco efectiva en este tipo de tumores. Esto podría explicar por qué el cáncer de páncreas es uno de los de mayor mortalidad, según un estudio encabezado por David A. Tuverson, del Centro de Investigación del Cáncer en Cambridge (Reino Unido), que se publica en la revista Science.
En el trabajo con una línea de ratones modificados genéticamente y que desarrollan tumores pancreáticos, Tuverson y sus colegas descubrieron que los tumores de esos roedores están entrecruzados por pocos vasos sanguíneos (están poco vascularizados), una característica que observaron también en las muestras de tumor pancreático humano que analizaron.
Los investigadores luego trataron a los ratones con el medicamento utilizado habitualmente contra el cáncer de páncreas y otro compuesto, IPI-926, que inhibe una secuencia de señales moleculares, la ruta hedgehog. La combinación de medicamentos condujo a un incremento en la vascularización del tumor y una mejor distribución del medicamento, lo cual estabilizó la progresión de la enfermedad. Esto indica que la distribución poco eficiente del medicamento constituye un factor importante en la quimiorresistencia en el cáncer de páncreas, señalan los 37 investigadores.
Entre los participantes en el estudio los hay relacionados con empresas farmacéuticas, y la firma Cancer Research Technology, asociada al Centro de Investigación del Cáncer UK, ha solicitado una patente provisional en Estados Unidos para una aplicación relacionada con este trabajo.
El estudio podría abrir nuevas vías para el tratamiento del cáncer de páncreas. En España se registran unos 4.000 casos anuales, lo que representa el 2,2% de los tumores masculinos (2.129 casos) y el 2,7% de los femeninos (1.750), según la Asociación Española contra el Cáncer. La incidencia va en ascenso desde los años cincuenta, como sucede en el resto de países desarrollados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.