_
_
_
_
_

"Puedo prometer y prometo..."

Dirigentes políticos muestran su gratitud al ex presidente Adolfo Suárez

El Premio Ortega y Gasset a la fotografía del Rey con el brazo sobre el hombro de Adolfo Suárez recordó ayer el valor del consenso en política y la deuda de gratitud con un líder que fue denostado por traicionar a un régimen autoritario para abrir la puerta a otro donde imperara la libertad. Ese agradecimiento empezó a llegarle en forma de reconocimiento público cuando se alejó de la política, pero él pudo disfrutarlo poco tiempo por el alzhéimer.

La imagen del Rey con Suárez, captada en el verano de 2008, fue un recordatorio de la dignidad del ex presidente del Gobierno. Su hijo hizo ayer un guiño con ese pasado de su padre al rescatar el "puedo prometer y prometo" para asegurar que en cuanto llegara a casa transmitiría a su progenitor el afecto a su figura que conlleva el Premio Ortega y Gasset. Antes de terminar su intervención, Suárez Illana reveló un dato sobre la foto: en esa escena estaba también, aunque no salga, la reina Sofía.

Más información
Alegato contra el olvido

Ante la presunción de que el ex presidente Suárez hubiera sido un político en el que hubiera encajado bien la Ley de Memoria Histórica, su hijo opinó que "la mejor Ley de Memoria Histórica fue la Constitución de 1978". Por el contrario, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió que la normativa ha servido para reparar algunas injusticias cometidas durante la Guerra Civil.

También asistieron las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la de Igualdad, Bibiana Aído; y la titular del Ministerio de Cultura, Ángeles González-Sinde. Asimismo, acudieron la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo (los tres del PP). También acudieron el diputado de ERC Joan Ridao, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; y los ex ministros socialistas Carmen Alborch, Gustavo Suárez Pertierra, Luis Carlos Croissier y Mercedes Cabrera.

La ceremonia, conducida por la periodista Montserrat Domínguez, se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Vídeo: DELIA MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_