Alemania ensaya una patata transgénica
Las pruebas reabren el debate sobre la regulación europea de este tipo de cultivos
Un mes después de prohibir el cultivo de maíz transgénico, el Ministerio de Agricultura alemán ha decidido aprobar los ensayos de una patata modificada genéticamente. El tubérculo, que produce un almidón más puro (un material del que se esperan muchas aplicaciones, como que se convierta en el sustituto del plástico en la fabricación de las bolsas de los supermercados), es un prototipo de la multinacional BASF.
Las pruebas se harán con estrictos controles: sólo se podrá plantar un único campo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental de 20 hectáreas que será aislado y cercado. La decisión de la ministra, Ilse Aigner, ha reabierto el debate sobre la regulación europea de las plantas transgénicas. A pesar de las afirmaciones de los organismos científicos de la UE, como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que no ven un peligro en su uso, las críticas de las organizaciones ecologistas y el rechazo de la población han hecho que se retrase la introducción de estas especies, con una excepción: el maíz Bt, que en España -primer productor europeo- ocupa más de 60.000 hectáreas. Este cereal está modificado para hacerlo resistente a una plaga (un insecto llamado comúnmente taladro por los destrozos que causa en las plantas).
Ni Aigner ni la Comisión Europea han declarado qué pasará si, después del periodo de ensayos, se considera que el cultivo es viable y seguro: si se permitirá su uso o se mantendrá el principio actual de no introducir estas plantas en territorio de la Unión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año del eclipse total en España
La operación militar de Estados Unidos en Venezuela socava el derecho internacional haciendo que cada país sea menos seguro
El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,
La (casi) muerte dulce de Marta Jiménez Serrano: “Todos necesitamos a los demás: el individualismo actual es irreal”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































