El cúmulo M10
Los expertos de la Sociedad de Astronomía nos recomiendan observar esta semana un objeto celeste observable con prismáticos
M10 (NGC 6254) es un cúmulo globular, de magnitud 6.6, que se encuentra en la constelación Ophiuchus. Su núcleo más brillante, que puede verse a simple vista, es sólo menos de la mitad de su tamaño. Se puede observar con prismáticos ya que tiene un centro bien definido, pudiéndose resolver sus estrellas con facilidad. Se aleja de nosotros a 69 km/seg y su distancia no se ha podido calcular con exactitud, estando ésta entre 16.000 y 33.000 años luz.
Su región central tiene forma de pera y, a primera vista, puede parecer de color azulado, aunque pronto constataremos que es ligeramente amarillo. Con telescopios de mayor tamaño es posible distinguir un halo que lo rodea formado por pequeños grumos. Estos pequeños grumos son en realidad aglomeraciones de estrellas, como pequeños subnúcleos aislados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.