Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

El Hospital Militar de Burgos empezará a encapsular Tamiflu

Sanidad asegura que España tiene "suficientes tratamientos" contra la nueva gripe.- Bajan a 108 los casos sospechosos y se mantienen en 13 los confirmados en España

Más de ocho millones de tratamientos de antivirales que Sanidad tenía en forma de principio activo (es decir, en polvo) estarán listos en menos de un mes. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha declarado este viernes que los laboratorios farmacéuticos del ministerio de Defensa -que tenían bajo custodia los fármacos- empezarán a encapsularlos de manera inminente. El proceso se realizará en el hospital militar de Burgos.

Jiménez ha explicado que Sanidad ha firmado un acuerdo con Roche, laboratorio responsable del antiviral Tamiflu, que ha autorizado a que ese fármaco -que Sanidad y comunidades adquirieron progresivamente desde 2005- se encapsule en los laboratorios de Defensa.

La responsable de Sanidad ha explicado que estos antivirales se almacenaban en polvo por cuestiones de "conservación". Además, Jiménez ha recordado que se disponen ya de dos millones de estos fármacos ya encapsulados, almacenados y listos para su uso. "Las reservas que tenemos, son más que suficientes, pero es necesario adelantarse a cualquier eventualidad. Mantenemos una actitud de preocupación acorde a la alerta que ha dado la Organización Mundial de la Salud, pero el sistema sanitario español está en condiciones de ofrecer respuestas a cualquier situación", ha aclarado Jiménez tras el consejo interterritorial extraordinario al que han acudido esta tarde los consejeros de todas las autonomías.

Antes la responsable de Sanidad del Partido Popular y ex ministra, Ana Pastor, había pedido al Gobierno que se empezasen a preparar los fármacos que estaban en forma de principio activo. Preparados cuya adquisición comenzó a gestionarse con los laboratorios durante su mandato en 2003, por la crisis de la gripe aviar.

Para agilizar los análisis de las muestras de casos sospechosos, que hasta ahora se están realizando en el Instituto de microbiología Carlos III de Madrid, Sanidad fomentará la red pública de laboratorios. Se atiende así a las peticiones de algunos consejeros que, como María Jesús Montero, de Andalucía, habían solicitado realizar sus propios análisis en su comunidad sin que estos tuviesen que pasar por Madrid. "Estamos estudiando qué laboratorios hay en cada autonomía y cuales son sus características para decidir quienes están en condiciones de tratar las muestras", ha dicho Jiménez. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Álvarez Guisasola ha explicado que esta red de laboratorios podría estar creada a principios de la próxima semana.

13 casos y 108 en estudio

Sanidad ha informado de que se mantiene el número de casos positivos de nueva gripe en 13. Se ha reducido, sin embargo en ocho, hasta 108, las personas en estudio. Además, ha dicho Jiménez, este viernes se han descartado 46 casos pendientes de confirmación. Por eso, ha declarado, "sólo cabe pensar en una cierta estabilización".

Respecto a las previsiones del Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC) que el jueves hablaban de que la nueva gripe o gripe porcina afectaría, aunque de manera leve, a cuatro de cada diez europeos, Jiménez ha declarado que ella "nunca lo hubiera dicho". "Yo no lo hubiera dicho nunca, no tengo evidencias científicas para determinar cuanta población potencial pueda ser contagiada", ha comentado. "Nuestra responsabilidad es anticiparnos a las posibles eventualidades, pero no vamos a anticiparnos con cifras de posibles contagios. No hemos recibido ninguna comunicación oficial de la UE ni del ECDC con esas cifras", ha aclarado.

Jiménez ha explicado que entre los ciudadanos no ha cundido la alarma. "Una muestra: hoy el servicio de atención al ciudadano ha recibido sólo 75 llamadas frente a las 600 o 900 del resto de los días", ha mencionado. La ministra de Sanidad ha hablado también de la vacuna contra la nueva gripe. "En cuanto esté lista, España y el resto de países europeos comenzarán a tomar las decisiones pertinentes para tener acceso a ella", ha dicho. Sin embargo, la OMS cree que el preparado para inmunizar contra esta patología no estará listo antes de seis meses.