EE UU aprueba la venta de la píldora poscoital sin receta
Las mujeres de más de 16 años podrán conseguirla sin más cortapisas
Un tribunal de EE UU ha obligado a la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) a permitir la venta de la píldora poscoital (también llamada del día siguiente) sin receta. La decisión, que pone fin a un conflicto que empezó en 2005, se basa en que no hay razón ni peligro en hacer más asequible un medicamento anticonceptivo que sirve para evitar embarazos si se toma en las 24 o 36 horas después de una relación sin protección. Esto la hace especialmente útil para adolescentes y jóvenes. Por eso mismo, la medida establece un especial marco de edad: la pastilla no sólo se podrá comprar igual de fácilmente que una aspirina, sino que se podrá dispensar a chicas de 17 años sin necesidad de otros permisos.
La medida choca con los límites que ha tenido este método anticonceptivo en la mayoría de los países, aunque coincide con la petición hecha, por ejemplo, ya en 2007 por las asociaciones españolas de Ginecología y Obstetricia y Anticoncepción. La causa deld ebate está en la manera de actuar de la pastilla. No impide la fecundación del óvulo, pero sí que evita que éste se implante en el útero. Esto ha llevado a los grupos más conservadores, encabezados por la Iglesia católica, a calificarla -en contra de la opinión de los científicos- de abortiva.
Además, la decisión, que ha hecho pública la FDA en su página web pone en duda los supuestos efectos adversos que se le atribuyen al fármaco, que han sido utilizados para dificultar su uso. Como cualquier medicamento, hay un riesgo si se abusa de él (sorbe todo, hemorragias), pero no tiene más peligro que las más de mil especialidades que se venden en España sin receta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.