El Gobierno anuncia una "drástica reducción" de la publicidad en TVE
Las televisiones privadas piden que este año se supriman los anuncios en horario de máxima audiencia
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una reforma que comportará una "drástica reducción" de la publicidad en TVE. Zapatero ha anticipado esta medida a los diputados y senadores del PSOE, en la reunión plenaria que celebra en el Congreso el grupo socialista, al relacionar aquellas nuevas leyes que tiene previsto remitir próximamente el Ejecutivo al Parlamento.
El líder socialista ha asegurado que el Gobierno enviará al Congreso una nueva Ley Audiovisual (compromiso que adquirió en la pasada legislatura y que ha permanecido bloqueado por la falta de consenso en el sector).
La nueva normativa supondrá una "drástica reducción de la publicidad en la televisión pública", comentario que ha arrancado aplausos entre los parlamentarios del PSOE que le escuchaban.
Supresión de la publicidad
El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, ha solicitado la supresión de la publicidad en horario de prime time (máxima audiencia) en las televisiones públicas para este año, como primera fase de la reducción "drástica" anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La UTECA busca que en última instancia la publicidad sea suprimida totalmente de las cadenas públicas.
Del Corral celebró el anuncio de Zapatero, si bien recordó que aún falta por concretar "cómo se va a hacer" y "cuan drástica" será en 2009 la reducción anunciada. A su entender, el objetivo final deberá ser la "desaparición por completo" de los ingresos publicitarios el año que viene, coincidiendo con el apagón analógico.
"Este año al menos tendría que suprimirse el prime time de las públicas, mientras que en el plazo de 12 ó 13 meses tendría que desaparecer de estas cadenas", indicó Del Corral. El directivo de UTECA entiende que este proceso debería estructurarse en distintas fases.
Asimismo, Del Corral reiteró que el anuncio de Zapatero "ha satisfecho" a las televisiones privadas, que llevan "desde hace mucho tiempo" solicitando esta medida. A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.