Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jiménez: "La coyuntura económica no va a mermar los derechos de los más vulnerables"

La nueva ministra de Sanidad y Política Social recuerda que "el Estado debe ser el apoyo" de los colectivos más desfavorecidos

La nueva responsable de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado durante la toma de posesión del cargo que "ninguna coyuntura económica va a mermar los derechos de los colectivos más vulnerables". En un discurso más social que sanitario, Jiménez ha querido recoger el "testigo más preciado" de los últimos gobiernos socialistas, la Ley de Dependencia que piensa "llevar adelante a pesar del momento económico", buscando, ha asegurado, "el esfuerzo y diálogo con las comunidades autónomas", las encargadas de poner en marcha este nuevo pilar del Estado de bienestar.

La titular de Sanidad ha destacado las posibilidades de crear trabajo que se abren con esta ley y se mostró orgullosa de hacerse cargo de un ministerio que reúne las señas de identidad de las "políticas socialistas: equidad, reparto social y solidaridad".

En un país mediterráneo, como es España, donde las familias se han hecho cargo tradicionalmente de cuidar a los suyos cuando son ancianos, niños o necesitados de ayuda para las tareas básicas de la vida, Jiménez ha recordado que "el Estado debe ser el apoyo" para estos colectivos. "Nadie debe sentirse solo".

El ya ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, se ha despedido con un simpático discurso interrumpido por las risas y los aplausos en el que ha agradecido a Zapatero haberle permitido hacer "este máster de alta dirección".

Aprovechando la Semana Santa, el científico ha recordado a su sucesora que un ministerio tiene su día de palmas y recibimiento, pero que de inmediato llega el lunes de pasión, con sus torturas diarias. Después, ha seguido Soria, el día de la muerte, que da paso a una resurrección inmediata. En su caso, esa resurrección se ha traducido en múltiples llamadas de apoyo de todos los consejeros de Sanidad, incluidos los de la Comunidad Valenciana y andaluza, para recordarle que allí tiene sus cátedras, donde puede volver. También los saludos de bienvenida de su mujer y sus hijas, ha dicho.

Por último, para solaz de los asistentes, Soria cogió una cámara de fotos para devolver a los periodistas sus "torturas" diarias. "A ver, pónganse aquí, apártense para allá", les iba diciendo mientras les tomaba unas instantáneas. Se despidió entre risas.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, se ha felicitado del matrimonio entre Sanidad y Políticas sociales: "A ver si ahora se da un impulso a la creación de un espacio sociosanitario que tanta falta hace para los servicios públicos de protección social", ha declarado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha mostrado su preocupación por que en tan poco tiempo las políticas sociales hayan cambiado de ministerios varias veces -han estado en Trabajo y después en Educación- "como si fueran una apéndice, cuando la Ley de Dependencia genera derechos subjetivos consolidando a los servicios sociales como el cuarto pilar del Bienestar Social en España. Pero también ha manifestado su "entusiasmo, porque es imprescindible para el desarrollo de la Ley de Dependencia la coordinación entre lo social y lo sanitario".