Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baile de estrellas en los medios de comunicación italianos

De Bortoli deja 'Il Sole' y regresa al 'Corriere della Sera'.- Paolo Garimberti, de 'La Repubblica', es el nuevo presidente de la RAI

Ferruccio de Bortoli, actual director del diario económico Il Sole 24 Ore, ha sido designado hoy para dirigir Corriere della Sera, el diario más grande de Italia, que ya regentó entre 1997 y 2003. Sustituirá a Paolo Mieli, a quien reemplazó también la última vez. La decisión fue tomada por unanimidad por el "pacto sindical" (los dueños de las acciones) de RCS Mediagroup, reunidos junto al consejo de administración del grupo que edita el Corriere, y, en España, Unedisa.

Milanés, de 55 años, De Bortoli dirigía Il Sole y era responsable del grupo editorial desde inicios de 2005, cuando fue forzado a salir del Corriere tras haber expresado críticas a la política de Silvio Berlusconi.

El cambio de director del diario milanés ha creado otra vez controversia porque el entorno cercano a Berlusconi había promovido a un candidato afín, Carlo Rossella. Según trascendió, el nombre de Rossella llegó hasta el consejo decisivo, pero algunos socios relevantes frenaron su designación.

En el vértice accionista de RCS figuran, entre otros, los presidentes de Mediobanca (Cesare Geronzi), Intesa Sanpaolo (Giovanni Bazoli), Fiat (Luca Cordero di Montezemolo), Pirelli (Marco Tronchetti Provera), y el de Tod's y la Fiorentina (Diego Della Valle).

En cuanto al Sole 24 Ore, cuya redacción amenazó con tres días de huelga preventiva contra el nombramiento de Roberto Napoletano, director actual del Il Messaggero, las últimas noticias, aún sin confirmación oficial, señalaban que será dirigido por el director del Telediario de RAI 1, Gianni Riotta.

Para completar el terremoto mediático, hace unos días fue nombrado presidente de la RAI Paolo Garimberti, subdirector de La Repubblica. El máximo cargo de la televisión pública italiana lo propone, por ley, la oposición. Garimberti era el cuarto candidato presentado por el Partido Democrático, y su designación cierra meses de discrepancias.

El secretario del PD, Dario Franceschini, ha acusado a Berlusconi de "alterar la democracia" al comentar los datos sobre los informativos de Mediaset. En los canales privados de Il Cavaliere, los minutos dedicados al primer ministro son siete veces y media más que los dedicados líder de la oposición.