Un 'milagro' por partida doble
Primer embarazo en España de una paciente de cáncer cuyo tejido ovárico le fue retirado y reimplantado tras superar la enfermedad
Con 37 años, problemas de esterilidad y un tratamiento con quimio y radioterapia por un cáncer de mama: con este diagnóstico, elaborado por los médicos hace dos años, era fácil pensar que la mujer que hoy (con 39 años) gesta en su vientre dos niños gemelos nunca iba a ser madre.
Médicos del Hospital Universitario Doctor Peset y del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) decidieron extirparle tejido ovárico antes para preservarlo de las secuelas de la quimioterapia, y trasplantárselo una vez superada la enfermedad. Hoy se ha presentado el caso: es la primera mujer de España que consigue quedarse embarazada tras este tratamiento y la primera del mundo que espera gemelos y que ha sido sometida a una novedosa técnica de preservación de ovarios en frio (vitrificación).
La mujer, cuyo nombre no ha trascendido, espera dos niños. La gestación se encuentra en su 15ª semana. "Este embarazo abre la posibilidad real a las pacientes con cáncer de ser madres", ya que el 42% de las mujeres que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia presentan fallo ovárico precoz, ha señalado el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, quien estaba acompañado de las ginecólogas María Sánchez, del doctor Peset, y Juana Crespo, del IVI-Valencia.
Una vez que la mujer superó la enfermedad, en enero de 2008 le realizaron el implante de tejido ovárico, lo que le permitió recuperar la función hormonal y ovárica, por lo que decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI-Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.