Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas acreditan en un mapa más de 200 conflictos ambientales en Cataluña

Más de 160 entidades de defensa del territorio critican la política medioambiental de la Generalitat

La federación Ecologistas de Cataluña (EdC) ha presentado hoy un mapa de los conflictos ambientales de Cataluña que acredita la existencia de dos centenares de conflictos entre el Gobierno de la Generalitat y las plataformas en defensa del territorio por razones medioambientales. EdC, que agrupa a varias decenas de asociaciones naturalistas, lleva un mes recopilando informaciones de estas plataformas para elaborar este mapa, que no para de crecer, aseguran sus impulsores.

El objetivo de esta iniciativa es dar una visión global de la situación de estas entidades, que normalmente nacen con un enfoque muy local y como reacción a los proyectos de construcción de alguna infraestructura en un punto concreto del territorio catalán, explica Mercè Girona, de EdC. Precisamente esta limitación territorial es lo que critica Oriol Nel·lo, secretario de Planificación Territorial de la Generalitat, que además ve con malos ojos el carácter reactivo y, según su parecer, poco constructivo de estas entidades.

Una única política de sostenibilidad

Los ecologistas pretenden ahora, sin embargo, formular una crítica global al Ejecutivo formado por el PSC, ERC y los ecosocialistas de ICV, en cuyas manos está el departamento de Medio Ambiente. Y el balance que hacen de los cinco años que lleva gobernando el tripartito no es nada positivo. El mapa muestra que "los conflictos no sólo se han mantenido desde que CiU abandonó el Gobierno, en 2003, sino que han aumentado", ha asegurado Joan Vázquez, de EdC. Según Vázquez, existe una "absoluta falta de política ambiental en este país" y, cuando la hay, no se cumple. Para demostrarlo, Vázquez sostiene que la Generalitat gasta 12 euros por hectárea protegida, una suma que estaría muy por debajo del gasto de otras comunidades, ha indicado.

Los ecologistas piden la dimisión de los consejeros de Medio Ambiente, Francesc Baltasar (ICV), de Política Territorial, Joaquim Nadal (PSC), y de Agricultura, Joaquim Llena (PSC), y reclaman a la Generalitat que formule una política de sostenibilidad en la que participen todos los departamentos. Además, exigen estar presentes en la toma de decisiones públicas.

Más de 160 colectivos ecologistas se manifestarán el domingo en Barcelona

Contra la política ambiental del Gobierno de la Generalitat. Defendamos el territorio será el lema de la manifestación que recorrerá el próximo domingo las calles de Barcelona y que acabará en la plaza de Sant Jaume, frente a la sede del Ejecutivo autonómico. Se tratará de la reedición de una marcha que ya se produjo bajo el mismo lema en el año 2001, cuando en ese palacio se alojaba el Gobierno de CiU. Entonces se reunieron 87 entidades para protestar. Ahora gobierna el tripartito, que además del PSC y ERC incluye a los ecosocialistas de ICV, pero la federación Ecologistas de Cataluña cree que eso no ha supuesto ninguna mejora y que debe volver a convocar la manifestación. A la reedición ya se han adherido más de 160 colectivos ecologistas.

"Esperamos unas 2.000 o 3.000 personas, pero no nos importa tanto la cantidad como el hecho de demostrar que estamos uniendo a las plataformas que nacen en los diversos puntos del territorio", ha explicado Oscar Pérez, de EdC, en la presentación de esta marcha. En este mismo acto, los representantes de algunas de estas plataformas han indicado que ven en la desobediencia civil una forma legítima de protesta contra los proyectos que rechazan, como José, que ha hablado en nombre de la entidad que lleva 18 años oponiéndose al plan urbanístico Caufec, en Esplugues de Llobregat, y cuyos miembros acumulan ya varias denuncias.

Más información