La tripulación de la Estación Espacial se refugia diez minutos en la nave salvavidas por riesgo de colisión con chatarra
La basura espacial fue detectada demasiado tarde como para intentar desplazar la ISS de su órbita
Los tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), a 354 kilómetros de altura sobre la Tierra, se han refugiado este jueves durante diez minutos en la cápsula Soyuz atracada allí, que es la nave salvavidas, como medida de precaución ante el riesgo de impacto con un fragmento de basura espacial de origen desconocido que iba a pasar por la que se considera zona de seguridad alrededor de la ISS. Una vez que el peligro pasó, los astronautas recibieron la orden de salir de la Soyuz (cuya compuerta ni siquiera habían llegado a cerrar) y reanudar las operaciones normales en la base.
La actual tripulación de la estación está integrada por los estadounidenses Michael Fincke (comandante) y Sandra H. Magnus, así como por el ruso Yuri Lonchakov.
"La probabilidad de impacto es baja", había anunciado poco antes la NASA, pese a que el fragmento fue detectado demasiado tarde como para intentar desplazar la estación de su órbita.
El procedimiento de emergencia en estos casos consiste en que los astronautas pongan en control automático la ISS y se refugien en la nave de emergencia. En caso de riesgo mayor o accidente que obligase a abandonar la estación, los tres tripulantes se tienen que dirigir directamente a la Soyuz (siempre tiene que haber una de estas naves atracada allí), en la que pueden regresar a la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.