Garmendia: La energía nuclear "no es una apuesta recomendable"
La ministra de Ciencia e Innovación asegura que "no está resuelto el tema de los residuos nucleares"
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, cree que la energía nuclear "no es una apuesta recomendable" para España porque, "hoy por hoy, no está resuelto el tema de los residuos nucleares".
La titular de Ciencia e Innovación ha realizado estas manifestaciones en un encuentro organizado por el Club Siglo XXI, donde afirmó que la apuesta que tiene que hacer España, "en base a sus capacidades científicas, tecnológicas y empresariales, es la de las energías renovables", una "apuesta ganadora porque la hicimos en un momento muy temprano".
"La energía nuclear, si bien en términos de coste es barata, tiene un gran problema que no está resuelto, que es el problema de los residuos nucleares, a lo que la ciencia no ha planteado todavía una solución", remarcó Garmendia, para preguntarse a continuación: "¿Son instalaciones seguras?". La ministra contestó que son seguras, pero "pueden tener sus accidentes".
Al respecto señaló que el hecho de no poner nuevas centrales en España "no nos exime de un accidente que pueda ocurrir en Francia". Sin embargo, continuó, "los residuos (nucleares) de Francia no nos afectarán en España", ya que "en España nos afectarán los residuos que tengamos aquí".
"En el futuro es posible que a través de los generadores de cuarta generación, que son mucho más seguros y eficientes, y si se consiguiera solucionar el tema de los residuos, fuera una energía que habría que considerar", pero "hoy por hoy no está resuelto el tema de los residuos nucleares y en mi opinión no es una apuesta recomendable para España".
La ministra manifestó que la apuesta de España son las energías renovales, campo en el que "tenemos un talento científico excepcional y una base empresarial de pymes -pequeñas y medianas empresas- y grandes empresas que es absolutamente líder en el mundo".
Un debate que no hay que abrir
La ministra de Ciencia e Innovación no es la única miembro del Gobierno que se ha pronunciado sobre la energía nuclear a lo largo del día. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha desaconsejado hoy a los defensores de la energía nuclear abrir un debate sobre la materia "para perderlo".
Sebastián ha asegurado que su departamento cumplirá el programa electoral, que pasa por no construir nuevas centrales nucleares y "mantener la vida útil de las que están en marcha".
Sin embargo, en su opinión que "abrir un debate nuclear para luego perderlo frente al consenso social no sería recomendable ni para aquellos que estén a favor de la energía nuclear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.