El Gobierno elevará la edad de consentimiento sexual, fijada ahora en 13 años
Será delito "acudir como cliente a la prostitución infantil"
El debate sobre a qué edad se puede considerar que un menor mantiene relaciones sexuales consentidas con un adulto está oficialmente abierto. Todos los grupos parlamentarios del Congreso coincidieron en que los 13 años que ahora fija el Código Penal es una edad "demasiado corta"; incluso para algunos, excesivamente corta. Por impulso del PNV, y de su portavoz de Justicia, Emilio Olabarria, el Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a incluir en la reforma del Código Penal ahora en marcha la elevación de la edad, habida cuenta de que en los países de nuestro entorno, así como en las recomendaciones del Consejo de Europa se señala entre 14 y 16 años la edad en la que se puede hablar de relaciones sexuales consentidas. Ahora bien, como dijo Olabarría desde la tribuna, cualquier edad puede ser considerada "arbitraria", porque dependerá de muchos factores.
La edad que figure en el Código Penal será objeto de estudio previo entre expertos de diferentes disciplinas. Junto a este extremo se ha aprobado la obligación del Gobierno para incluir en esa reforma el endurecimiento "sustancial" de las penas para los delitos sexuales cometidos con menores de edad. También se incluirá como delito, de manera expresa, "el consumo de prostitución infantil, es decir, la conducta del que acude a la prostitución infantil como cliente", señala la proposición aprobada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.