Brown endurece la ley sobre el cannabis contra el consejo de los expertos
Los consumidores podrán ser ahora penalizados por su consumo
El Reino Unido ha endurecido hoy las leyes que castigan el consumo de cannabis. A pesar de que el organismo que asesora al Gobierno en materia de drogas defiende que el cannabis siga estando en la categoría C -lo cual no legaliza su uso pero lo despenaliza- desde ayer vuelve a estar en la categoría B, por lo que los consumidores pueden ser encarcelados.
El cannabis fue despenalizado en 2004 por el entonces ministro del Interior, David Blunkett, a petición de la policía con el objetivo de concentrarse en la lucha contra las drogas duras. Pero la reclasificación fue anunciada por el más bien puritano Gordon Brown nada más ser nombrado primer ministro en junio de 2007, para contentar a los tabloides y dar imagen de duro frente a la oposición conservadora. "Es una decisión política", sostiene la organización Transform, experta en el problema de la droga.
"El alcohol es sin duda más dañino para la población y posiblemente para los individuos", asegura David Nutt, miembro del Consejo Asesor sobre el Mal uso de las Drogas. Pero el escocés Brown siempre ha intentado proteger fiscalmente a la industria del whisky en sus 10 años al frente del Tesoro británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.