_
_
_
_
_

La nueva ley del aborto desprotege a las mujeres más vulnerables, según las clínicas

ACAI asegura que 3.000 gestantes inmigrantes y adolescentes no estarán amparadas por la nueva norma

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) considera el borrador de reforma de la Ley sobre el aborto supone impedir la interrupción de la gestación a miles de mujeres anualmente. "Precisamente al grupo de mujeres más vulnerables que acuden a sus centros", señala esta organización en un comunicado difundido esta tarde. "El límite propuesto en torno a la semana 14 dejaría sin cobertura a mujeres en grave riesgo de exclusión social, al colectivo de mujeres inmigrantes que no han podido acceder de manera normalizada al sistema sanitario y sobre todo a un grupo destacado de adolescentes que en muchos casos niegan el embarazo hasta edades gestacionales avanzadas o que por temor no informan a sus padres o tutores de su situación", afirma ACAI.

Más información
Obama autoriza la financiación estatal de los grupos abortistas en el extranjero

Para esta asociación, el hecho de que en la propuesta se sugiera que tras la semana 14 se valoraría "el riesgo para la salud de la madre", sin especificar que ámbitos de la salud, psíquica o física, serían ponderados, y quien sería el responsable de dicha ponderación, deja en situación de desprotección a miles de mujeres. Además, señala ACAI, esta inconcreción terminológica redunda en una de las lagunas jurídicas de la ley actual, ya que "la ambigüedad del texto legislativo ha permitido, y por lo que parece ser, seguirá permitiendo que prosperen las denuncias contra las mujeres y los profesionales por parte de aquellos que consideren que una mujer no cumple los requisitos formales para interrumpir su gestación".

Para ACAI una reforma de ley que establezca un plazo de 14 semanas emula modelos como el francés o el belga, donde anualmente 5.000 y 2.000 mujeres respectivamente, se ven abocadas a salir de su país, turismo abortivo, para poder interrumpir su gestación. "Sería realmente lamentable que esa situación se trasladase a España, obligando a las mujeres españolas a salir fuera de nuestro país para poder ejercer un derecho sexual y reproductivo básico que les corresponde", sentencia la asociación.

Las 34 clínicas de ACAI valorarán en los próximos días que acciones llevarán a cabo para concretar exactamente el número de mujeres que se pueden ver afectadas por esta posible reforma de ley. Por último, los profesionales de los centros valorarán si, independientemente de lo que establezca la ley, se mantendrá en los protocolos de funcionamiento interno de las clínicas, el asesoramiento psicológico necesario para poder detectar posibles coacciones, situaciones de maltrato o presiones que puedan haber conducido a una mujer a interrumpir su gestación, cuando su posición y voluntariedad no está definida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_