_
_
_
_

Los astronautas del 'Columbia' no tuvieron posibilidad de sobrevivir

La tripulación supo sólo 40 segundos antes que el transbordador se desintegraría al chocar con la atmósfera, según la NASA

Los siete astronautas del transbordador Columbia intentaron tomar el control de la nave antes de que se desintegrase en 2003 al chocar con la atmósfera, pero no tuvieron ninguna posibilidad de sobrevivir, asegura un informe de la NASA sobre las medidas de seguridad presentado este martes.

La tripulación sólo supo 40 segundos antes -entre la pérdida de control de la nave y la despresurización de la cabina- que se produciría el accidente aquel 1 de febrero de 2003, y ni siquiera tuvieron tiempo de cerrar los visores de sus cascos antes de que el transbordador explotase y sus restos se desparramasen sobre una amplia zona del Estado de Tejas, en EE UU.

"Una vez que hizo explosión el módulo de la tripulación, no hubo posibilidad de que sobrevivieran con los medios disponibles", precisa el informe.

El Columbia se hizo pedazos en vuelo a unos 20 kilómetros sobre Tejas cuando se disponía a aterrizar en el Centro Espacial Kennedy. La causa del accidente, tal y como determinó en su día la comisión de investigación, fue una perforación en la capa aislante del ala izquierda, lo que provocó la entrada de gas supercaliente.

La tragedia se cobró la vida del comandante Rick Husband, el piloto Willie McCool, el comandante de carga Michael Anderson, y los especialistas David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark e Ilan Ramon, que era el primer astronauta israelí.

No hubo escapatoria

"En este accidente, un cambio en estos detalles no habría significado nada", ha señalado el ex director del programa Wayne Hale, ahora administrador ayudante de la NASA. "Este informe confirma que aunque la tripulación trató por todos los medios de mantener el control de la nave, no tuvieron escapatoria", ha dicho Hale.

Los cascos, los trajes y hasta las correas terminaron por causar "el trauma letal" que sufrieron los astronautas, dice el informe, basado en el análisis de vídeos y de los restos del Columbia, así como de conclusiones médicas y modelos informáticos. Según los expertos, que han tardado cuatro años en completar la investigación, los siete astronautas se habían puesto su traje presurizado, pero uno de ellos no llevaba el casco, tres no se pusieron los guantes, y ninguno había bajado el visor antes de que se registrara la pérdida de presión en la cabina.

Después de que la tripulación perdiese el conocimiento debido a la pérdida de presión en la cabina, no funcionó el mecanismo que debía asegurar las correas a los hombros de los astronautas. Los astronautas quedaron entonces expuestos al movimiento rotatorio, sujetos sólo por la parte inferior de su cuerpo. Los cascos no se ajustaron a su cabeza.

"Trauma letal"

"En consecuencia, se produjo un trauma letal en los tripulantes, inconscientes o ya muertos, debido a la falta de apoyo y sujeción en la parte superior de su cuerpo", ha comunicado la NASA. Pero nada de lo que hubieran hecho en ese momento les habría salvado la vida, según el informe.

La depresurización "ocurrió tan rápidamente que los miembros de la tripulación quedaron incapacitados a los pocos segundos y antes de que pudieran configurar el traje para conseguir protección ante la depresurización de la nave".

Restos del transbordador 'Columbia', que se desintegró en febrero de 2003 con siete tripulantes a bordo al entrar en la atmósfera.
Restos del transbordador 'Columbia', que se desintegró en febrero de 2003 con siete tripulantes a bordo al entrar en la atmósfera.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_