_
_
_
_
_
Fotonoticia:

El pulpo que vino de la Antártida

Identificado un ancestro común a varias especies de pulpo que data de hace 30 millones de años

Se trata de un Megaleledone setebens, una especie de pulpo del Océano Antártico al que los científicos del proyecto Census of Marine Life, el primer censo de la vida marina, han identificado genéticamente como la especie más próxima al ancestro de buena parte de las especies de pulpo conocidas. Algo así como el Octopus antecessor. Este es uno de los hallazgos que científicos de más de 80 países, entre ellos España, que llevan desde 2000 surcando el fondo de los siete mares y otros más han desvelado recientemente. Esperan concluir la tarea en 2010.

Los nuevos descubrimientos del proyecto apuntan a que los pulpos se extendieron por el resto del planeta después de que la Antártida quedara cubierta por una capa de hielo hace 30 millones de años. Esto permitió que, bajo el hielo, se generasen corrientes ricas en oxígeno que llevaron a los pulpos a buscar otras aguas.

Más información
"Los pulpos son encantadores cuando los conoces"

Los flujos de agua arrastraron a los cefalópodos a otras partes del mundo donde tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones de vida. "De su aislamiento en nuevos hábitat, varias especies de pulpo evolucionaron; algunas, por ejemplo, perdieron su característico saco de tinta defensivo, inútil en aguas de oscuridad perpetua", han señalado desde el proyecto.

Ha sido el hallazgo de varias especies de pulpo distintas por parte de diferentes equipos coordinados por el proyecto, lo que llevó al doctor Jan Strugnell, de la universidad británica de Cambridge, a iniciar las pruebas genéticas que han llevado a trazar una línea evolutiva entre los pulpos, según ha informado la radiotelevisión pública británica, la BBC.

Imagen del 'Megaleledone setebos', especie de pulpo identificada como la más cercana al antecesor común de buena parte de los pulpos modernos. El ejemplar de la imagen es joven, ya que los adultos alcanzan el metro de diámetro
Imagen del 'Megaleledone setebos', especie de pulpo identificada como la más cercana al antecesor común de buena parte de los pulpos modernos. El ejemplar de la imagen es joven, ya que los adultos alcanzan el metro de diámetroREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_