Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mejora la calidad de los menús escolares, que aún presentan importantes carencias

Un estudio de la revista 'Consumer Eroski' señala la alimentación que proveen los centros de Sevilla, Álava y Valladolid como la más equilibrada

La calidad nutricional de los menús escolares ha mejorado "notablemente" en los últimos años, pero aún son muchos los que adolecen de carencias relevantes, según explica un estudio de la revista Consumer Eroski divulgado hoy, que analiza dos menús semanales de 211 colegios de 18 provincias y compara los resultados con los de un estudio previo realizado en 2004. Más de millón y medio de escolares españoles almuerza en su centro escolar de lunes a viernes.

El informe concluye que, aunque la calidad nutricional de los menús escolares ha mejorado bastante, aún son muchos los que adolecen de carencias. Entre ellas, que un 10% de los centros analizados no cocina pescado para sus alumnos al menos una vez a la semana o que un 15% no sirve verduras una vez por semana como mínimo. Como puntos fuertes, el informe destaca que ningún centro se excede en la oferta de bollería y dulces, ya que sólo se dispensan a los más pequeños y en ocasiones especiales. También dispensan fruta a los niños al menos dos veces por semana.

Las mejoras más relevantes de esta evolución han sido la inclusión de más pescado a los menús escolares, ya que un 30% de los centros no lo servía hace cuatro años, y de más verdura, que faltaba por entonces en proporciones similares. También resulta valioso que el 14 por ciento de centros sin legumbre en sus menús registrado hace cuatro años se haya convertido en el 6 por ciento actual.

La mejora en la calidad ha venido, sin embargo, de la mano de un aumento en el precio del menú: de los 3,8 euros diarios de media de 2004 se ha pasado a los 4,9 euros actuales, un aumento del 29 por ciento, el doble del IPC acumulado en este periodo. El informe no concluye que esto haya supuesto una mejora necesaria de la calidad de los menús, pero señala que una proporción mucho mayor de los veinte menús más caros obtenía mejores calificaciones que los veinte más baratos.

Aspectos generales

Los requisitos que deben cumplir los menús son los siguientes: uso, al menos una vez por semana, de verdura, hortalizas, legumbre y pescado fresco o congelado no elaborado; limitar los precocinados y dulces a un máximo de dos veces en una misma semana y ofrecer fruta fresca, como mínimo, dos días por semana. De las provincias analizadas, destacan como las que mejores menús presentan Sevilla, Álava y Valladolid. La Coruña y Córdoba presentan la mayor proporción de centros con menús de mala calidad.

En cifras globales, 32 colegios suspenden la evaluación dietética, un 14% del total, y 143, el 68%, logran un "bien" o "muy bien". El resto, 36 colegios, un 17% de los analizados, se queda en un "aceptable". Si se comparan estas calificaciones con las de 2004, la evolución ha sido positiva. Hace cuatro años, la proporción de colegios con un 'bien' o 'muy bien' en calidad nutricional en sus menús escolares se quedaba en un 41%, mientras que la de suspensos alcanzaba el 23%. El informe analizaba una muestra de centros públicos, privados y concertados equivalente a la proporción española. No encontraron diferencias significativas en la calidad de los menús que dispensan.