Un millón de SMS diarios contra el SIDA
El proyecto Masiluleke recuerda a los surafricanos que se hagan las pruebas del VIH
Insertar recordatorios sobre la necesidad de hacerse las pruebas del SIDA en un millón de mensajes de texto (SMS) enviados cada día en Suráfrica. Ese es el objetivo del proyecto Masiluleke, según ha informado la cadena de televisión de EE UU ABC. En un país donde el Gobierno estimaba en 2005 que cerca del 10,8% de la población tiene SIDA, cualquier iniciativa para ayudar a combatir la enfermedad es bien recibida. Especialmente cuando otras estimaciones señalan que sólo el 5% de la población se ha hecho la prueba del virus.
De modo que es de esperar que el proyecto Masiluleke (dar consejo o echar una mano en lengua zulú), surgido la semana pasada en el congreso anual de tecnología Pop! Tech, tenga una buena acogida. Un grupo de trabajadores sanitarios y desarrolladores tecnológicos ha unido sus esfuerzos para contribuir a que la población tome conciencia de la gravedad de una epidemia que mata a diario a mil personas en Sudáfrica.
Aprovechando que la penetración de la telefonía móvil en el país es cercana al 100%, los trabajadores del proyecto Masiluleke aprovecharán un desarrollo tecnológico local que permite insertar texto adicional en los mensajes de móvil para enviar un recordatorio acerca de la importancia de hacerse los análisis del SIDA, así como el número de una línea gratuita de asesoramiento confidencial. Treinta millones de SMS recorren los cielos de Sudáfrica cada día y la empresa sudafricana de telecomunicaciones, MTN, ha cedido espacio por un año en un 5% de los mensajes que a diario procesa al proyecto Masiluleke.
Llámame
El proyecto se apoya en que la gran mayoría de los usuarios de telefonía móvil en Suráfrica utiliza tarjetas prepago. Cuando se quedan sin saldo, emplean un servicio conocido como llámame mediante el cual pueden enviar gratis un mensaje a una persona pidiendo que le llamen. Es en este tipo de mensajes donde los organizadores de Masiluleke aprovecharán para insertar su llamada a la precaución.
El mayor obstáculo a que se enfrentan en el proyecto es el estigma que envuelve a la enfermedad y que disuade a muchos ciudadanos de acercarse al centro médico por miedo a ser vistos en la cola de la sala donde se hacen las pruebas. La campaña también asesorá sobre la incidencia de la tuberculosis, que ha resurgido con fuerza en Sudáfrica a la sombra del SIDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.