Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Discursos de algunos de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2008

Margaret Atwood: "Es preciso que nos reimaginemos"

La escritora Margaret Atwood, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha señalado en su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo que "nos hallamos inmersos" en una crisis financiera y climática. "Es preciso que nos reimaginemos a nosotros mismos. Y no sólo a nosotros mismos, sino nuestra relación con el planeta que nos sostiene", ha destacado.

Tzvetan Todorov: "Bárbaro es quien piensa que los extranjeros pertenecen a una humanidad inferior"

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, Premio Príncipe Asturias de Ciencias Sociales, ha expresado en su intervención que "los bárbaros son los que consideran que los extranjeros pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia". El filósofo ha destacado que los ciudadanos en otro país que no es el suyo son "presa del desamparo y nos lanzan llamadas de auxilio". "Esto nos atañe a todos, porque el extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia", ha sentenciado.

Ingrid Betancourt: "Nadie puede sacrificar a un ser humano en el altar de su ideología"

La ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha pronunciado el discurso más emotivo. La política franco-colombiana, que casi rompe a llorar al recordar a sus compañeros secuestrados por las FARC, ha pedido "diálogo" porque "resignarse es morir un poco". La palabra, en cambio, ha dicho, "precede a la acción, prepara el camino, abre las puertas. Hoy debemos más que nunca usar la voz para romper cadenas". Betancourt ha denunciado que "nadie puede sacrificar a un ser humano en el altar de su ideología, de su religión o de su cultura".

Inciarte: "Asturias debe acoger cada año 'portaestandartes de excelencia"

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha manifestado que el objetivo de esta institución es conseguir que cada año se reúnan en Oviedo los "portaestandartes de excelencia" en los ocho grandes ámbitos que abarcan los Premios Príncipe de Asturias. Rodríguez Inciarte, en su primer discurso en esta ceremonia, ha manifestado que "los premiados son, en efecto y de nuevo en esta ocasión, la representación viva de los mejores talentos y valores humanos de un mundo que necesita, hoy más que nunca, principios en los que creer y personas que les den vida".

Don Felipe: "Hemos de trabajar unidos para estabilizar el sistema financiero"

En su discurso de clausura del acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2008, don Felipe ha hecho un llamamiento para trabajar "unidos para estabilizar y sanear, cuanto antes, el sistema financiero internacional" porque la crisis ha puesto de relieve "los grandes riesgos y desafíos" de la globalizacón. El Príncipe ha puntualizado que la gestión de la globalización requiere "un gran esfuerzo de cooperación y concertación mundial", así como de un impulso "equilibrado y respetuoso de las responsabilidades de los Estados, al tiempo que audaz", para hacer frente a los retos que plantea.