Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'Soyuz' regresa con éxito a la Tierra con el millonario estadounidense Richard Garriott a bordo

La nave completó con éxito la maniobra de separación de la ISS y el aterrizaje en Kazajistán .-El magnate de los videojuegos regresa junto a dos cosmonautas rusos

La nave rusa Soyuz TMA-13, con el turista espacial estadounidense Richard Garriot a bordo, ha aterrizado esta madrugada en Kazajistán, tras haberse separado de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), han anunciado los responsables espaciales rusos. Concluye así el periplo de seis meses de los cosmonautas Sergei Volkov y Oleg Kokonenko, y del magnate de los videojuegos, que pagó 35 millones de dólares por pasar cinco días en el espacio.

Tras la separación de la ISS, un viaje y una entrada en la atmósfera terrestre óptimos, la cápsula ha tocado tierra a las 5:36 (hora peninsular española) y, según el portavoz de la misión de control que se efectuaba desde Moscú, "todo ha ido bien". "Me siento muy bien. La entrada ha sido muy suave", ha declarado un sonriente Garriot justo después de bajar de la cápsula.

Sexto turista espacial

Garriott, hijo de un antiguo astronauta de la NASA y sexto turista espacial, llegó a la plataforma orbital el pasado día 14 y regresa a casa junto a los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko, integrantes de la 17ª expedición a la ISS y que llevaban seis meses de estancia. El magnate de los videojuegos ha tenido que desembolsar unos 22,6 millones de euros para ver colmado su sueño de viajar al espacio.

La cápsula se separó algunos metros de la ISS y de inmediato inició las maniobras para salir de la órbita e iniciar el regreso a la Tierra. "La separación ha sido limpia, sin problemas", ha indicado un portavoz del Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston, Texas.

Al mismo tiempo, la ISS recuperaba su posición y configuraba la dirección de los paneles solares que le proporcionan energía. "Hasta luego, hasta luego", manifestaron en ruso los astronautas a los tres inquilinos que permanecieron a bordo de la Estación Espacial Internacional mientras la Soyuz se alejaba. La nave está previsto que aterrice tres horas y veinticuatro minutos después del desacoplamiento en las estepas de Kazajistán.

En la Estación Espacial Internacional quedó la 18 Expedición integrada por los astronautas estadounidenses Michael Fincke, comandante de la misión, y Gregory Chamitoff, y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov.

Chamitoff permanecerá en la estación hasta el acoplamiento de la ISS con el transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy está previsto para mediados del próximo mes. El ingeniero de vuelos será sustituido por la astronauta Sandra Magnus quien integrará la tripulación de la misión STS-126 de los transbordadores.