_
_
_
_

Ecologistas en Acción denuncia que la política medioambiental de la UE "se está relajando"

Cada europeo consume más del doble de lo que debería para la preservación del territorio comunitario

Los europeos consumen más del doble de lo que el continente puede soportar, lo que le hace "estructuralmente insostenible", mientras la normativa medioambiental de la Unión Europea (UE) "se está relajando". Son dos de las principales conclusiones del informe Política Ambiental de la Unión Europea: insostenibilidad estructural presentado hoy por Ecologistas en Acción.

Luis González, uno de los coordinadores de la organización, ha explicado que 4,7 hectáreas por habitante es la cantidad de territorio requerida para mantener el consumo de la población europea (la llamada huella ecológica), cuando la biocapacidad del territorio es de 2,2 hectáreas por persona. A ello hay que sumar que cada ciudadano europeo ha aumentado su consumo hasta alcanzar las 514 toneladas por habitante al año, de las cuales el 88% son de origen no renovable.

Más información
Informe 'Política Ambiental de la Unión Europea: insostenibilidad estructural' de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción afirma que, comparando los presupuestos destinados a la defensa del entorno con las partidas encaminadas a financiar acciones con un impacto medioambiental adverso, "el balance es muy negativo". "Las dotaciones (ambientales) son importantes pero palidecen si se comparan con las políticas contrarias", ha precisado González.

Asimismo, ha reconocido que la normativa ambiental de la Unión Europea, que ha definido como su "plato fuerte", es "de las más avanzadas del mundo", pero ha subrayado que su grado de incumplimiento es "muy alto" y que en los últimos años "esa política se está relajando".

Ecologistas en Acción critica que la UE tenga previsto construir 89.500 kilómetros nuevos de carretera, la mayoría de ellos de autovía, y más líneas de ferrocarril de alta velocidad. La organización ecologista recuerda que el transporte es responsable del 21% de las emisiones de gases contaminantes y denuncia que la superficie de suelo urbanizado ha crecido un 20% en la última década mientras que la población sólo aumentó en un 6%.

Lejos de Kioto

El estudio señala que, con estas actuaciones, la Unión Europea "no va por el camino de cumplir el Protocolo de Kioto" y que el plan para reducir las emisiones, que ascienden al 24%, es "totalmente insuficiente" e incluso permite a España aumentar las emisiones. Además, indica que la Política Agraria Común (PAC) "se caracteriza" por el uso intensivo de pesticidas y abonos.

El documento lamenta que en la actualidad 700 especies de la UE estén en peligro de extinción y califica de "grave" que la propia Comisión reconozca la insuficiencia de los esfuerzos de los Veintisiete al respecto.

"Es necesario un equilibrio entre lo necesario y lo que se hace en realidad", ha subrayado González, que ha dicho que la organización calcula que sería necesaria una reducción del 50% de las emisiones de gases contaminantes para 2020 y de hasta del 80% para 2060 para paliar los efectos del calentamiento global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_