_
_
_
_
Reportaje:

Ser gemelo dejará de ser tabú en Madagascar

El Gobierno de la isla diseña un plan para acabar con la creencia de que nacimiento de gemelos trae mala suerte

El nacimiento de gemelos en algunas partes de la isla de Madagascar no es recibido con alegría, y no por motivos ecocómicos o por lo difícil que puede ser criar dos bebés a a vez. En la región de Mananjary está muy arraigada la creencia de que el nacimiento de gemelos trae mala suerte y los padres se ven obligados a separarlos para no ser aislados por sus vecinos.

Desde 1987, dos orfanatos de Mananjary han recibido a 236 gemelos abandonados, según las autoridades. Ahora, el Gobierno de Madagascar ha decicido tomar cartas en el asunto y ha diseñado un plan para intentar acabar con una tradición que ha separado a cientos de familias en la isla africana.

Primero se aplicará un plan de cuatro años para concienciar a la población e intentar quitarle apoyos al tabú. El programa incluirá conversaciones con los líderes locales, los padres y los niños, así como campañas en los medios de comunicación.

A más largo plazo está prevista la aprobación de nuevas leyes más duras. "Se está preparando una ley para reforzar la protección de los gemelos", ha anunciadoReuters Laurette Randrianantenaina, directora de reforma judicial en el Ministerio de Justicia de Madagascar. "Es probable que la nueva legislación, ha explicado, dé más poder a la policía y a los jueces para intervenir en nombre de los padres y los niños bajo presión de las comunidades".

Los fady o tabúes locales son una parte importante de la vida diaria en esta gran isla, que ha fascinado a los antropólogos por su mezcla única de culturas. Desde el momento en el que los misioneros galeses llevaron la primera Biblia a Madagascar en el siglo XIX, las tensiones han ido creciendo entre las antiguas tradiciones de la isla y el cristianismo, la religión que profesan dos quintos de sus 17 millones de habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_