Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de animales sin dueño desfilarán para encontrar un hogar en Barcelona

El salón Animaladda reúne perros, gatos y hurones acogidos en varias protectoras para favoreces su adopción

Hoy arranca en el Palau Sant Jordi de Barcelona la quinta edición del Salón Animaladda, que busca encontrar dueño a cientos de animales abandonados de Cataluña. Perros, gatos y hurones esperarán durante tres días en los puestos de las 14 asociaciones protectoras participantes a que alguien se decida a llevárselos a casa tras acordar con éstas el cuidado y las garantías de buen trato al animal.

Dos veces al día, los animales harán un pase de modelos acompañados de una persona. Desfilarán por la pasarela mientras una actriz describe sus virtudes a través de un micrófono. "Lo importante es que el animal esté dignificado, con su mantita nueva y platito de comida nuevo" mientras espera a su nuevo amo, explica Manel Casses, vicepresidente de la Asociación para la Defensa del Animal Abandonado, organizadora del salón.

Entre todas las organizaciones participantes, cuentan con un total de 2.000 animales, que irán trayendo a medida a el público se los vaya llevando. Casses destaca la presencia este año de numerosos perros de raza golden retriever, habitualmente empleados como lazarillo. Otra de las novedades de este año es la presencia de hurones, un animal domesticado de la familia del armiño que se ha puesto recientemente de moda como animal de compañía. Hasta tal punto, que ha surgido una asociación dedicada a encontrar un hogar a los mustélidos abandonados: SOS Hurones.

Casses también recordó en una rueda de prensa ayer que no se trata de un certamen comercial, "sino social", ya que además de la adopción quieren concienciar sobre una tenencia responsable de las mascotas, para que estén censadas con el chip y esterilizadas.

Carme Méndez, presidenta de ADDA dio a conocer que en 2007 se abandonaron en Cataluña, según datos de la Generalitat, 22.000 perros (frente a los 28.000 de 2005), por lo que ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos opten por la adopción antes de adquirir un animal en una tienda.

Méndez ha pedido una mayor actuación de la administración para atajar este problema, con el impulso del chip, mecanismo que sirve además para encontrar al animal en caso de pérdida. Sólo el 19% de los 28.000 perros recogidos en 2007, estaban identificados, "lo que demuestra que muchas personas no tienen claro que se vayan a quedar el animal y no lo registran", explicó Méndez, que apuntó que el chip sirvió para que un 30% de estos animales fuera recuperados por sus dueños. Los organizadores prevén una asistencia de unas 10.000 personas, entre ellos la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera, quien presentará uno de estos animales hoy viernes.