Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un asteroide del tamaño de un coche atravesará esta madrugada la atmósfera

El objeto estelar se convertirá en una bola de fuego y se desintegrará antes de tocar tierra - Podrá ser observado desde el Sur de Europa, noreste de África y Oriente Próximo

Un asteroide del tamaño de un coche atravesará esta madrugada la atmósfera de la Tierra en el noreste de África, ha podido predecir un grupo de investigadores estadounidenses de un observatorio astronómico en Arizona (EE UU). La roca estelar arderá y se desintegrará en la atmósfera superior antes de tocar tierra, por lo que no supondrá una amenaza.

El objeto estelar, llamado 2008 TC3, se convertirá en una bola de fuego hacia las 04.46 hora peninsular española, ha informado el Centro de Astrofísica Harverd-Sithsonian. Según la cadena estadounidense CNN, con esta apariencia podrá ser observado desde Egipto y Sudán, y en su trayectoria de noreste a suroeste, también desde el sur de Europa, noreste de África y Oriente Próximo.

El meteoroide -que es como se denominan estas rocas celestes que se topan con la Tierra- mide entre uno y cinco metros de diámetro. "Queremos recalcar que no supone una amenaza", ha indicado Timothy Spahr, director del Centro de Planetas Menores de la Unión Internacional Astronómica, en Harvard (Massachussets). Según este científico, se trata de la primera vez que se predice que un objeto de este tipo atravesará la atmósfera terrestre.

Christine Pulliam, del centro de Harvard, ha señalado que el objeto terrestre se mostrará, si el cielo está despejado, tan brillante como la luna llena. "Los meteoritos más comunes suelen tener el tamaño de un grano de arena. Pero éste será en comparación una verdadera maravilla", ha recalcado Gareth Williams, del Centro de Planetas Menores.