_
_
_
_
_

SOS Racismo lleva a juicio a un escritor por odio racial en Francia

Piérre Pean publicó una obra de investigación sobre el genocidio ruandés describiendo la "cultura de la mentira" de los Tutsi

La filial francesa de la ONG SOS Racismo ha llevado a los tribunales al periodista escritor Piérre Pean por el contenido de su libro sobre el genocidio en Ruanda "Furia negra, mentiras blancas", en el que se hace eco de las acusaciones al Gobierno francés de haber colaborado en el entrenamiento de las milicias hutus. La Fiscalía también ha presentado cargos, según informa la cadena pública británica BBC.

Los cargos se centran en cuatro páginas del libro, en las que Pean describe la cultura tutsi como definida por la mentira y el engaño y asegura que esto, de algún modo, se propagó entre los hutus. El escritor se quejó de que éste hecho convirtió en "una tarea casi imposible" la investigación del genocidio de 1994. En unas declaraciones a la radio pública, Pean ha expicado que había "escrito un libro sobre mentiras y desinformación, que creo fueron utilizadas de forma muy elaborada por un régimen dictatorial que quería que la gente creyera mentiras".

El presidente de SOS Racismo en Francia, Dominique Sopo, ha justificado la acción. "Cuando te das cuenta de lo que pueden desatar los clichés raciales en términos de asesinatos, racismo y confrontación, pienso que este asunto resulta especialmente molesto para aquellos que sufrieron este drama y prefieren no revivirlo", ha declarado.

Entre los llamados a declarar, figura el ex ministro de Exteriores francés, Hubert Vedrine. La ronda de testigos finaliza mañana y se espera una sentencia para más adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_