Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se acercan las revistas de plástico

Presentado el prototipo un lector electrónico de gran formato y el grosor de unos folios apilados

El final de la prensa tal y como la conocemos está un poco más cerca desde el pasado día 8. Millones de árboles podrían salvarse si se populariza el nuevo papel electrónico de plástico que presentó la empresa Plastic Logic en la feria anual de informática DEMO de San Diego.

Una lámina de plástico de 26 centímetros altura y 20 de ancho, todavía sin nombre, y capaz de proyectar en una pantalla que no hace daño a los ojos varios tipos de documento que le sean introducidos, es el producto que la empresa espera lanzar al mercado en la primera mitad de 2009. La peculiaridad de este nuevo lector electrónico de documentos es que está enteramente hecho de plástico: no hay cristal en su pantalla y el silicio de sus procesadores también ha sido reemplazado por el mismo material. De este modo, el coste se ha abaratado y el producto ha resultado mucho más resistente.

Ya existen varios modelos de lectores de documentos, pero este es el primero dirigido al mundo de los negocios y con un formato de lectura mayor y de pantalla táctil sin usar ningún tipo de lápiz. La tecnología e-ink (tinta electrónica) que todos incluyen se caracteriza por no emitir rayos de luz y ser capaz de emular el reflejo de la luz solar. A diferencia de un las pantallas convencionales, sí es posible leer al sol.

Sus creadores especulan que podrían ser el futuro de las revistas. E incluso de cualquier publicación en papel. De hecho, la revista Esquire celebríó su 75 aniversario la semana pasada editando su portada en un panel de tinta electrónica. Varios modelos de lector electrónico incluyen ya lector RSS y conexión inalámbricas a Internet, permitiendo descargar noticias según sean publicadas. De momento, su única faceta poco atractiva es que las pantallas son en blanco y negro.

Es posible ver un vídeo de la presentación, donde un empleado de la compañía demuestra el prototipo.