Los indígenas de la Amazonia vivían en núcleos urbanos antes de 1492
Los asentamientos estaban amurallados, organizados en torno a una plaza y conectados por complejas redes de caminos
Los indígenas de la Amazonia brasileña vivían en complejos núcleos urbanos antes de 1492 que sobrevivieron hasta la llegada de los colonizadores europeos, según revela un estudio dirigido por la Universidad de Florida en Gainesville (EE UU) que se publica en la revista Science.
Según los científicos antes de la llegada de los colonos europeos, la cuenca del río Amazonas era un lugar muy diferente, caracterizado por un paisaje urbano densamente poblado. "Si miramos nuestro pueblo medieval o las 'polis' griegas, la mayoría son de la escala que encontramos en esta parte del Amazonas", según Mike Heckenberger, profesor de antropología de la Universidad de la Florida y autor principal del estudio. La diferencia reside, según añade, "en que las que hallamos aquí son mucho más complicadas en lo que se refiere a su planificación".
El estudio, en el que ha participado un miembro del pueblo Kuikuro -grupo indígena descendiente directo de los pobladores de esos asentamientos-, también afirma que el tamaño y la escala de estos conjuntos urbanos en el sur del Amazonas, correspondiente a la región nor-central de Brasil, ponen en entredicho la afirmación de que sus selvas fueron siempre vírgenes.
No sólo eso, los asentamientos con poblaciones amuralladas y pequeñas aldeas estaban organizadas en torno a una plaza central. Los asentamientos consistían en conjuntos de aldeas de unas 60 hectáreas, no tan grandes como los pueblos medievales o griegos, y que estaban conectados por complejas redes de caminos y dispuestos alrededor de grandes centros comunitarios donde se realizaban rituales públicos.
Esos asentamientos se encuentran ahora cubiertos por la espesura de la selva pero según el estudio hasta la llegada de europeos en el siglo XV sus habitantes crearon una cultura y un entorno muy productivos centrado en la agricultura, la gestión de los recursos entre las distintas generaciones y una gestión de las zonas húmedas de gran alcance, como la cría de peces. La ubicación cuidadosa de estos asentamientos revela una planifcación y una organización política que son sellos característicos de una sociedad urbana, señala Heckenberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































