La cría de ballena que confunde a su madre con un barco será sacrificada
El estado de salud del cetáceo ha empeorado mucho en los últimos días
Colin, la cría de ballena jorobada de dos semanas de vida abandonada hace cuatro días por su madre y que permanece pegada a una embarcación que confunde con su progenitora en aguas al norte de Sidney, será sacrificada porque su estado de salud ha empeorado mucho, han informado hoy las autoridades australianas.
"Hemos decidido que es lo mejor para el animal. Ha sido una decisión difícil", ha anunciado un portavoz del Servicio de Parques y Naturaleza del Estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney. El funcionario no ha precisado cuándo se producirá su sacrificio, aunque ha resaltado que los expertos consideran que debe ocurrir "lo antes posible".
Biólogos del Proyecto Oceanía han indicado que existe la posibilidad de que la contaminación acústica causada por el paso de los barcos por las aguas de Sidney provocase que Colin perdiera el contacto con su madre. El ruido que producen las embarcaciones puede cortar las líneas de comunicación sónica entre ballenas, ha explicado Wally Franklin, uno de los especialistas del Proyecto. Franklin, que lleva 20 años estudiando a las ballenas jorobadas, ha añadido que las hembras no acostumbran a abandonar a sus bebés y que tienen un instinto maternal extraordinario.
Los expertos han estado estudiando estos días cómo salvar a Colin, que fue sacada a mar abierto del lugar donde fue hallada y que después regresó a ese lugar. Una de las opciones era devolverla al océano con el fin de que estableciera contacto con otros cetáceos y consiguiese una madre adoptiva. Otra posibilidad era criarla, para lo que se habrían necesitado hasta 600 litros de leche diarios y unas treinta personas para alimentarla durante los once meses de lactancia.
Las aguas del sur de Australia han registrado durante los últimos meses un número récord de avistamientos de ballenas, que visitan esas aguas a su paso hacia zonas más frías de la Antártida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































