EE UU no enviará transbordadores a la Estación Internacional entre 2010 y 2015
La NASA abandona el plan de estrenar su nueva flota de transbordadores en 2013
Estados Unidos se quedará sin transbordadores a la Estación Espacial Internacional (EE I) entre 2010 y 2015 después de que la flota de transbordadores actual sea retirada en 2010, y deberá esperar un lapso de cinco años hasta que entren en funcionamiento las naves Orion, por lo que las misiones a la EEI serán realizadas por las rusas Soyuz.
La NASA ha renunciado a su plan de reemplazar en 2013 su flota de transbordadores debido a la falta de fondos y problemas técnicos, según han informado hoy las autoridades. La agencia espacial estadounidense esperaba enviar astronautas a la EEI a bordo de una nueva nave llamada Orion en septiembre de 2013, mucho antes de la fecha límite oficial de marzo de 2015, dentro del marco del programa Constellation. De esta manera, pretendían reducir el lapso de cinco años sin transporte espacial.
"La ventana abierta de oportunidades para acelerar el proyecto Orion se cerró", ha afirmado en una teleconferencia con periodistas el responsable del programa, Jeff Hanley, desde el Centro Espacial Johnson que la NASA posee en Houston. "La financiación para los próximos dos años es muy ajustada y por eso hemos tenido que reconsiderar el programa", ha añadido Hanley.
La agencia ahora espera poder lanzar la tripulación de Orion a la estación espacial en septiembre de 2014. El retraso obligará a la NASA a negociar nuevamente varios contratos con las compañías que desarrollan su equipamiento y le proveen servicios bajo el programa Constellation, que tiene como máximo objetivo enviar astronautas a la Luna en 2020.
Orión podrá transportar a cuatro tripulantes para las misiones a la Luna y más tarde podrá apoyar las transferencias de tripulación para las misiones a Marte. Aunque con la forma de antigua cápsula espacial, estará equipada con la más novedosa tecnología. Su forma cónica permitirá un regreso más seguro y fiable a la Tierra que las actuales shuttle, más expuestas al calentamiento en la reentrada a la atmósfera. La nave medirá casi cinco metros de diámetro y tendrá una masa de cerca de 25 toneladas. En el interior tendrá más de 2,5 veces el volumen de una cápsula Apolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.