_
_
_
_
_

Los primeros linces nacidos en cautividad serán introducidos en su hábitat natural en 2010

El centro de cría de Doñana realiza con éxito un programa de recuperación que comenzó en el 2004 con 5 ejemplares y en el 2008 han alcanzado los 52

Ya hay fecha para reintroducir en su hábitat a los primeros ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad. Será en 2010. Éstas son las previsiones que manejan los expertos dedicados a la conservación del único felino declarado en crítico peligro de extinción, una especie de la que en España quedan menos de 200 ejemplares en estado salvaje.

Para superar esta situación en el centro de cría en cautividad de Acebuche, en Doñana, se lleva a cabo con éxito un programa de recuperación que comenzó en el 2004 con 5 ejemplares y en el 2008 han alcanzado los 52. Confían en que si continúa este crecimiento exponencial, para 2010 se llegará a los 73 ejemplares reproductores, ha explicado el subdirector de este centro de cría en cautividad, Antonio Rivas, durante una presentación del proyecto en el Pabellón de Extremadura de la Expo 2008.

Rivas ha detallado que será una "suelta blanda" en la que se cercará un amplio espacio para que el lince "disponga de suficiente superficie para adaptarse, comenzar a asentarse y en función de la progresión de adaptación se le dejará totalmente libre". Pero antes de que se proceda a la suelta, se estudiará el comportamiento y las condiciones que ofrecen los ejemplares nacidos en cautividad para seleccionar los que mejores aptitudes presenten. También se analizarán son la edad y el número de ejemplares que se soltarán, ha apuntado.

Los lugares de reintroducción de lince ibérico serán en Guarrizas (Jaen) y en Guadalmellato (Córdoba) por ser dos zonas que presentan un mejor hábitat natural de esta especie, que en su día estuvo extendida por toda la península Ibérica.

Y para avanzar en la recuperación de esta especie Rivas ha explicado que a finales de este año o principios de 2009 estará operativo el centro de cría en cautividad de la comarca de Granadilla, al norte de la provincia de Cáceres, que gestionarán conjuntamente el Gobierno central y la Junta de Extremadura. Dispondrá de 16 jaulas con capacidad para algo más de 20 animales, que recibirá ejemplares del centro de Acebuche y del que se encentra en Jaén. El objetivo es cruzar ejemplares de esto dos centros con la finalidad de "renovar los genes y mitigar la endogamia".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_