Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El inglés no acaba de arrancar en las aulas catalanas

Sólo la mitad de los alumnos acredita un dominio básico del idioma al concluir la enseñanza obligatoria

El alumnado trilingüe queda muy lejos. En el tramo final de la enseñanza obligatoria apenas cinco de cada diez estudiantes acreditan el nivel básico de inglés, según el baremo que rige la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). La cifra se reduce a cuatro de cada diez si se contempla la expresión oral del idioma. La otra mitad de los estudiantes ni alcanza un nivel insuficiente para colmar las exigencias de las empresas en el dominio del inglés. Ello ocurre tras recibir clases del idioma durante ocho cursos consecutivos, desde tercero de primaria hasta completar la ESO. "Hace falta mejorar, pero no es un nivel de desastre", ha atemperado el consejero de Educación, Ernest Maragall, tras presentar los datos. Éstos se desprenden de un examen de 50 preguntas realizado por el Departamento a unos 1.500 alumnos que cursaban 4º de ESO en 2006.

El informe tampoco contempla el porcentaje de alumnos que reciben clases adicionales del idioma fuera de las escuelas, lo que eleva la media de los resultados obtenidos por los alumnos que limitan su aprendizaje al recibido en la escuela. "Más de la mitad de alumnos han aprobado el nivel", ha apuntado poco antes Maragall para valorar el informe. Maragall ha especificado que este estudio se hizo en 2006 cuando aún no se había empezado a aplicar el Plan de impulso del inglés en los centros docentes, implementada por el Departamento el año pasado.

Este plan tiene la intención de mejorar el aprendizaje del inglés, ya que la iniciativa "estará presente el año que viene en 800 centros" y "8.000 docentes profesionales de inglés" estarán trabajando en los centros educativos catalanes dentro de un año, ha anunciado el consejero.