Un nuevo caso eleva a nueve los afectados por el brote de legionela en el municipio de Mataró
Uno de ellos ya ha sido dado de alta, mientras que el resto evolucionan favorablemente
Un nuevo caso, detectado en un hombre de unos 80 años, ha elevado a nueve el número de afectados por el brote de legionela en Mataró (Barcelona), del que se continúa investigando el origen, según ha explicado la directora del Servicio Regional en Barcelona de la Agencia de Protección de Salud de la Generalitat, Margarita Arboix. Los afectados por el brote son seis hombres y dos mujeres -la última detectada es la esposa de uno de los afectados- cuyos síntomas se detectaron entre el 3 y el 12 de julio. Uno de los afectados ya ha sido dado de alta del Hospital de Mataró, mientras que los siete restantes se encuentran en planta y evolucionan favorablemente.
Arboix ha explicado que desde ayer a primera hora de la tarde una veintena de técnicos de la Generalitat y del Ayuntamiento están inspeccionando los posibles focos de la legionela, en busca de elementos "no controlados". Los afectados viven en una zona del barrio de Cerdanyola y el Pla d'en Boet de Mataró, una zona cercana donde se detectó otro brote de la enfermedad en verano de 2002, que provocó más de un centenar de afectados y dos muertes. Sólo uno de los ocho afectados no vive en la zona, pero acostumbra a pasear por ella.
Desinfección de choque
Los técnicos han inspeccionado las empresas de la zona con torres de refrigeración y establecimientos con fuentes de aspersión. Arboix ha afirmado que se han revisado siete circuitos de tres o cuatro empresas de Mataró y alrededores -en tres kilómetros a la redonda- y, como medida de prevención, se ha decretado una desinfección de choque. Junto a esta desinfección de choque, el Ayuntamiento ha cerrado las fuentes y se ha detenido la aspersión en los vehículos de limpieza. "Hemos cerrado todos los posibles focos por si permanece activo y, si en diez días no aparece ningún caso más, habremos dado en el clavo", ha asegurado Arboix. Salud "teme" que el foco de la infección haya sido puntual.
Arboix ha recordado que el periodo de incubación puede ser de entre 10 y 12 días, dependiendo del paciente, por lo que no se descarta que aparezcan más afectados. El Ayuntamiento de Mataró ha habilitado una unidad de información para los ciudadanos.
Técnicos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Mataró están realizando las inspecciones en la zona este del barrio de Cerdanyola, así como en el barrio de Peramàs y la parte norte del Pla d'en Boet.
No hay peligro de contaminación por el agua del grifo
"Tanto fuentes, como sistemas de riego y camiones funcionan con agua no tratada con ningún elemento pero hemos actuado por si acaso", ha señalado Joan Antoni Barón, alcalde de Mataró, quien asegura que "no hay peligro de contaminación en el agua del grifo ni posibilidad de contagio entre las personas".
El Consorcio Sanitario del Maresme ha activado un protocolo según el cual todos los centros de asistencia primaria de la comarca que detecten una persona con posibles síntomas la deriven al Hospital de Mataró. Según Margarita Arboix, los indicios que pueden llevar a pensar en la legionella son similares a los de una neumonía o de una "gripe muy fuerte con fiebre y mucha tos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.