Permitido el baño en las playas del litoral barcelonés afectadas por la mancha blanca
En Castelldefels aún quedan restos de la sustancia
Las playas del litoral barcelonés en las que ayer se prohibió el baño como medida de precaución tras la aparición de una gran mancha blanca de origen industrial vuelven a estar hoy en condiciones óptimas para los bañistas, han confirmado fuentes municipales. Las playas de El Prat de Llobregat, Gavà, Viladecans, Sitges y Vilanova resultaron afectadas por una mancha blanca que, según los resultados de los análisis de la Agencia Catalana del Agua (ACA), es tripalmina, un componente principal del aceite de palma que se usa tanto en la industria como en la alimentación, pero que no contiene ninguna de las sustancias tóxicas reguladas por la normativa de calidad de la Unión Europea.
Baño con precaución
En las playas de Sitges, Vilanova i la Geltrú y El Prat se ha colocado esta mañana la bandera verde, que permite el baño, mientras que en las de Castelldefels y Gavà ondea la amarilla, que aconseja el baño con precaución. La concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Castelldefels, Ruth Ortega, ha explicado que "hemos colocado la bandera amarilla como medida de precaución. El agua está bien, no hay ningún tipo de resto tóxico y no hay peligro, pero no tiene las condiciones habituales". En el agua, según Ortega, todavía quedan restos de la mancha blanca que afectó ayer el litoral. "Queremos alertar a los bañistas de que todavía hay restos de esta sustancia y de que el agua no es tan cristalina como habitulmente, pero subrayamos que no hay ningún peligro para el baño", ha dicho. Fuentes del Ayuntamiento de Gavá han confirmado que en su litoral ondea la bandera amarilla, en este caso debido al fuerte oleaje que afecta la zona.
Dos embarcaciones continúan patrullando
Dos embarcaciones pelícano de la Agencia Catalana del Agua
(ACA) continúan patrullando hoy en la zona frente a la costa del Garraf, aunque las playas ya están abiertas a los bañistas. La ACA da por solucionado el problema ya que las manchas han remitido, si bien esta mañana han detectado pequeños restos en las diferentes playas afectadas por el vertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.